Toledo contará con una cartera de servicios más amplia que la actual y ajustada a las necesidades asistenciales
El SESCAM no ha recibido, hasta el momento, ninguna alegación al anteproyecto del nuevo hospital
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El nuevo Hospital de Toledo incorporó nuevos servicios y unidades de referencia -que hasta el momento no existían en la provincia- con el objetivo de atender de forma completa las necesidades asistenciales de la población. El SESCAM asegura que los pacientes recibirán una asistencia sanitaria completa y de la mejor calidad.
Prueba de ello es que el Hospital de Toledo albergará el primer Hospital de Día Pediátrico en Castilla-La Mancha, del que se podrán beneficiar alrededor de 25.000 niños de la provincia. Con este nuevo servicio se evitarán estancias innecesarias de los niños en el hospital y las molestias que suele ocasionar un ingreso hospitalario a las familias.
Otra de las novedades con las que contará el nuevo Hospital de Toledo es la hospitalización psiquiátrica de agudos, con la que se conseguirá que estos pacientes sean tratados de forma integral de las patologías que suelen tener asociadas. Además, se incorporará la especialidad de cirugía torácica, la única especialidad quirúrgica con la que hasta el momento no contaba la provincia toledana.
En el área obstétrica se ha optado por un modelo más moderno, que integrará los procesos de dilatación, parto y recuperación en una única unidad denominada Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR), para prestar una mejor atención a la mujer.
Por otro lado, un claro ejemplo de la apuesta por un centro sanitario moderno, emblemático y de excelencia son las Unidades de referencia de nueva creación de Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear y Física Médica, que darán respuesta a aquellas necesidades que surjan en los procesos clínicos de pacientes pertenecientes a toda la provincia de Toledo. En la actualidad, la radioterapia oncológica es un elemento fundamental en la terapéutica del cáncer, estimándose que entre un 50 y un 60 por ciento de los pacientes podrán precisar su uso -ya sea curativo o paliativo- a lo largo de su enfermedad.
Por su parte, la especialidad de Medicina Nuclear se centra principalmente en las áreas de diagnóstico y terapéutica. Las técnicas de diagnóstico permiten detectar anomalías difíciles o imposibles de percibir con otras técnicas, lo que facilita el diagnóstico precoz. Desde el punto de vista terapéutico, esta especialidad permite el tratamiento selectivo y directo de tumores.
El SESCAM subraya que no existe diseminación de los servicios en distintos centros sanitarios, como apunta el Colegio de Médicos de Toledo, sino que el objetivo es conformar una Red de Asistencia Integrada para aprovechar los recursos existentes. De otra manera, se sobredimensionaría el nuevo Hospital de Toledo de forma innecesaria y habría que quitar recursos imprescindibles de otras áreas fundamentales para los pacientes.
Cifras erróneas de García-Page
Desde el SESCAM se aclara que es un error de bulto sumar la concesión de un servicio a una empresa externa con el coste del hospital, tal y como ha hecho el señor García-Page. Por ejemplo, que la gestión de servicios de lavandería o cocina pueda generar un beneficio a lo largo de 30 años no significa que forme parte del coste del edificio, por lo que es absurdo decir que el hospital va a costar 663 millones de euros más de lo previsto, al sumar los gastos de servicios que se prestarán en el futuro.
Alegaciones no registradas
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha aclara, asimismo, que no existe en el Registro ningún tipo de alegaciones al anteproyecto y que, si llegaran por correo ordinario en los próximos días, se estudiarán en detalle con el objetivo de dar respuesta a las mismas y aclarar las dudas que se puedan plantear. Asimismo, recuerda que ha mantenido reuniones con los profesionales sanitarios para explicarles todos los detalles y que seguirá manteniendo la misma línea de claridad y transparencia.