El Gobierno de Cospedal facilita y agiliza los trámites de los castellano-manchegos con la Administración regional
Destaca la importancia de establecer la consideración del silencio administrativo estimatorio como regla básica de actuación de la Administración
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Leandro Esteban, aseguró que el Gobierno de la presidenta Cospedal está llevando a cabo medidas que permiten agilizar los trámites y acercar la Administración regional a los ciudadanos.
Así lo afirmó Leandro Esteban en rueda de prensa, dondeindicó que el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de adecuación de procedimientos administrativos y reguladora del régimen general de la declaración responsable y comunicación previa.
Tal y como explicó Leandro Esteban, el objeto de esta norma es la “simplificación” de los procedimientos administrativos que dependen de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como la regulación de los procedimientos de Declaración Responsable y Comunicación Previa.
El portavoz del Gobierno regional señaló que el proyecto de ley reduce en un 43 por ciento el número de procedimientos administrativos, ya que de los 209 procedimientos que marca la actual Ley, se pasa a 112. ello se han eliminado los que estaban desfasados o han sido sustituidos por una norma sectorial posterior.
Silencio administrativo positivo, regla general
Por otro lado, el portavoz del Gobierno regional anunció que una de las principales novedades que presenta esta normativa es el principio general de la consideración del silencio administrativo estimatorio como regla básica de actuación de la Administración.
En este sentido, Leandro Esteban indicó que se reducen de 177 a 62 el número de procedimientos en los que el silencio equivalía a desestimar la solicitud (silencio administrativo negativo), más 11 que son de competencia estatal. Por tanto, el Gobierno reduce en un 58 por ciento el número de procedimientos que finalizaban con silencio negativo.
También se reduce de 48 a 9 el número de procedimientos cuyo plazo era superior a 6 meses. Además, se ha producido una importante reducción de plazos en más de 50 procedimientos en los que la Junta de Castilla-La Mancha tiene esta competencia.
Eliminar trabas y reducir plazos
El consejero de Presidencia aseguró que esta norma va a garantizar que se agilicen los trámites de los ciudadanos con la Administración y la eliminación de cargas administrativas, al tiempo que subrayó que este proyecto de ley es el “punto de partida” para seguir reduciendo trámites administrativos.
Por último, recordó que el Gobierno de la presidenta Cospedal ya ha puesto en marcha importantes medidas que están permitiendo que los ciudadanos cuenten con una Administración “mucho más transparente y cercana”, en referencia al Acuerdo sobre el Modelo de la Transparencia y el Buen Gobierno.