LOCAL

Cerveza con sello talaverano

Destacado | TOTALMENTE ARTESANAL

Cerveza Ébora apuesta por la artesanía y la calidad, además de ofrecer a sus clientes la oportunidad de crear su propia cerveza, con el sabor que ellos elijan. La fábrica producirá cerca de 80.000 litros de cerveza anuales

N. Jans / R. García | Miércoles 23 de abril de 2014
Cerveza Ébora, así se llama la nueva cerveza que se elaborará y comercializará en Talavera.

El proyecto nace ante la falta de una cerveza artesana y de calidad para la comarca de Talavera. La nueva bebida que se produce con recetas originales de países como Alemania, Holanda o Bélgica, y de forma completamente artesanal, sin pasteurizar ni filtrar, es 100% natural. Esta iniciativa comienza de la mano de Fernando González, gerente de Cerveza Ébora, que ha decidido emprender de una forma original y con sello propio esta iniciativa empresarial.

La nueva 'birra', además de poderse encontrar en cualquier establecimiento hostelero, se podrá degustar en la propia fábrica donde se obtiene este zumo de cebada, pudiendo disfrutar, además de la bebida, de una visita guiada por las instalaciones, previa cita, a partir de las once de la mañana los sábados. De esta forma, se podrán ver los procesos de producción, ingredientes utilizados y hacer degustaciones.

“Cada tirada de cerveza tarda en hacerse un mes y medio, desde que se muele la malta de cebada hasta que se embotella y etiqueta”, explica Fernando González. El público que se espera para estas visitas y para el establecimiento es gente joven y familias, ya que los niños pueden tomar refrescos mientras ven como se realiza todo el proceso de elaboración, aunque está abierto a todas las edades.

Esta cerveza es completamente natural y artesanal y “existe una diferencia abismal con respecto a las cervezas industriales”, además del tiempo y el cariño que se dedica a la elaboración de cada tirada de cerveza, estando controladas las 24 horas del día durante todo el proceso. “La cerveza sabe como hace cincuenta años. Tiene muchos más sabores y aromas”, asegura Alberto Horcajuelo, técnico cervecero de Ébora.

Habrá una línea continua de rubia clásica, pero Cerveza Ébora no acaba aquí si no que tiene otras variedades como la cerveza roja, tostada, de autor o ediciones de temporada para navidad o primera, que sean “más fresquitas y con menos grados”.

Para conseguir las distintas variedades de cerveza hay que elaborarlas con una malta base pero a la que se añaden otras más tostadas, para que les dé otro color y sabor, además influyen otros factores como el tiempo de maceración, la temperatura de la fermentación, la levadura o la maduración, que son diferentes según el tipo de cerveza. “Es un proceso de elaboración completamente individual y personal para cada tipo” nos cuenta González.

Otra de las novedades que ofrece este bar-fábrica es que la elaboración está íntegramente realizada en Talavera, “si nos mudásemos la cerveza no sabría igual; el agua sería distinta y el proceso diferente. El agua de Talavera es necesaria en la receta”, explicó el gerente de Cerveza Ébora. Otro añadido de esta firma empresarial es que realizan ventas por Internet o reparto a domicilio.

“Queremos poner el nombre de Talavera, Ébora, por toda España”, dijo Fernando después de asegurar que aunque es un momento difícil para todos, ellos creen en su producto y no temen a la competencia; por lo que Horcajuelo ensalzó que “podemos hacer frente a cualquier otra cerveza artesana”.

La factoría produce aproximadamente 2.000 litros de 'oro amarillo' en cada tanque, lo que hará que a finales de año se hayan elaborado unos 80.000 litros de zumo de cebada.

Ébora ya ha comenzado a comercializarse en la Ciudad de la Cerámica, pero también hay interesados en la Puebla de Moltabán (Toledo), la Ciudad Imperial, zonas de Castilla León, Extremadura o la Comunidad de Madrid.

Cerveza Ébora se encuentra ubicada en la calle Pepino, 24 del Polígono Industrial Valdefuentes, en el término de la localidad pepinera. Se puede contactar con ellos en el teléfono 685 31 01 53 o en el correo electrónico info@cervezaebora.com, tanto para ir a visitar o probar su cerveza como para informarse mejor de una iniciativa que parece que cambiará el hecho de que Talavera sea conocida sólo por su envidiable cerámica.

BENEFICIOS DE LA CERVEZA

Si se hace con moderación, una o dos cañas para las mujeres y dos o tres para los hombres, esta práctica española tan habitual tiene varias ventajas para la salud más allá de apagar la sed. Al estar compuesta en un 93% de agua ayuda a que las personas que padecen hipertensión arterial estén hidratadas. Y además, si se bebe después de hacer deporte hidrata más y mejor que cualquier otra bebida, al margen del agua. Es baja en sodio, tan sólo tiene nueve miligramos, y desde las instituciones sanitarias no se recomiendo ingerir más de 2 gramos al día, ya que puede ser causante de derrames cerebrales o problemas renales. Además su ingesta, siempre de forma moderada, es buena para la prevención cardiovascular, mejorar los síntomas de la menopausia, para el colesterol bueno, la prevención de enfermedades óseas, neurodegenerativas, y el envejecimiento, además de ser una gran fuente de vitamina B, esencial para el sistema nervioso y la regeneración celular.

CERVEZA ÉBORA

La nueva cerveza que se produce con recetas originales de países como Alemania, Holanda o Bélgica, y de forma completamente artesanal, sin pasteurizar o filtrar, es 100% natural.

La recién estrenada bebida cuenta con los últimos avances tecnológicos. Este proceso además es completamente individual para cada variedad y esto hace que la refrescante bebida sepa como hace 50 años, con más sabor y aroma, diferenciándose claramente de otras cervezas industriales.

Noticias relacionadas