Según el PSOE, la Junta ha firmado un convenio con Albacete para que 150 niños puedan disfrutar de becas para ayudas de libros y comedores escolares
Irene González Moreno | Miércoles 23 de abril de 2014
La diputada regional del PSOE, Raquel Vetas, ha recalcado que el Ayuntamiento de Talavera debería exigir las becas y ayudas de libros y comedor que antes proporcionaba la Junta de Comunidades y que De Cospedal ha quitado. Antes, eran 1.300 los alumnos que se beneficiaban de estas ayudas y ahora, ronda los 180.
Vetas comenta que es curioso el hecho de que la presidenta de Castilla-La Mancha haya destruido esta convocatoria de becas pero, sin embargo, dé 80.000 euros a Albacete para que 150 alumnos en dos colegios puedan optar a estas ayudas. ¿Por qué allí sí es necesario y en Talavera no? El PSOE piensa que los colegios de Talavera también cumplirían los requisitos que se pidieron a los de Albacete para poder obtener esta subvención. A su vez, Vetas pregunta si no será esa provincia la más beneficiada porque Marín es de ahí, mostrando así de nuevo esa política sectaria en la que se basa el Partido Popular de ayudar a unos pocos y al resto no.
La diputada regional socialista critica que el alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, no tiene fuerza para exigir estos convenios, ese es el mayor problema con el que cuenta la ciudad, que podría haber utilizado esos 100.000€ para nuestros niños y haber llegado así a muchas más familias.
Además, el PSOE pide que se den datos claros sobre las listas de estas becas, puesto que el Ayuntamiento ha afirmado que solo se han quedado fuera aquellas familias que no cumplían los requisitos pero si se echa un vistazo a la documentación, se puede comprobar que hay muchas que tienen como motivo de estar fuera de esta convocatoria la falta de presupuesto. Y entre estas familias hay muchas con todos sus miembros en desempleo, por lo que no pueden hacer frente al gasto que conlleva el comedor escolar por su cuenta.
Por otro lado, Raquel Vetas también ha pedido a Agustín Conde que deje de lado sus intereses personales y deje de exigir los despidos de la zona comercial de El Golf puesto que Talavera no soportaría más desempleo tras la subida del paro en un mes de la época estival. Como diputado nacional, Conde debe mirar por los intereses de los ciduadanos y dejar a un lado los suyos propios.
En cuanto a la situación que se está viviendo en torno a los nidos de las cigueñas, la diputada regional ha destacado que hay que cuidar el patrimonio pero que también es muy importante la naturaleza, por lo que habría que buscar una solución que beneficie a ambas partes.
Noticias relacionadas