REGIÓN

“Es lamentable que el Gobierno de Cospedal se esconda detrás del BEI para justificar la privatización del hospital de Toledo”

Mora anuncia que el Grupo Socialista exigirá toda la documentación sobre el crédito concedido por el Banco Europeo de Inversiones y si el Ejecutivo regional no la remite la reclamarán a través de los europarlamentarios socialistas

Irene González Moreno | Miércoles 23 de abril de 2014
El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha calificado de lamentable que el Gobierno de Cospedal se escude en el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para justificar la privatización de los servicios no sanitarios del nuevo hospital de Toledo.

Según Mora, el BEI “no es quien para obligar a nadie a privatizar o no, lo único que exige es la garantía de devolución del crédito que ha concedido al Ejecutivo regional para la terminación de las obras del centro hospitalario toledano”.

“Que no mientan que no nos cuenten milongas chinas para justificar la privatización”, señaló el parlamentario socialista, que calificó de “pantomima de Cospedal y Echaniz” estas justificaciones para poner en marcha un modelo sanitario privatizado que ha fracasado en otros países como Gran Bretaña y con el que están en desacuerdo la inmensa mayoría de los ciudadanos que apuestan por una gestión pública de la Sanidad.

Mora anunció que el Grupo Socialista va a exigir al Ejecutivo regional toda la documentación sobre las condiciones del crédito concedido por el BEI para el centro hospitalario toledano y si el Gobierno no la remite en tiempo y forma, anunció que serán los diputados socialistas en el Parlamento Europeo quienes la reclamarán al propio banco. “No estamos dispuestos a que se nos ningunee como ya han hecho en varias ocasiones cuando les hemos solicitado información sobre este hospital”, indicó.

Mora destacó que con respecto al anterior crédito concedido para la construcción de esta infraestructura hospitalaria, se han perdido 120 millones de euros y además con unas condiciones peores que en el crédito anterior.

“Ahora todo se va a encarecer mucho más y su puesta en funcionamiento será mucho más tardía y encima para hacer un hospital más pequeño y con menos servicios”, indicó el diputado socialista, quien aseguró que el coste por metro cuadrado del hospital toledano será mucho mayor ahora que si se hubieran continuado las obras.

Por otra parte, Mora anunció que los socialistas van a volver a pedir la comparecencia del consejero de Sanidad en las Cortes regionales para que explique las contradicciones que existen en torno a la liquidación que se realizó con las empresas que estaban construyendo el nuevo centro hospitalario de Toledo. “Por un lado se dice que fue de 107,5 millones de euros pero la certificación que presentó el director de obras, que fue apartado por el Gobierno regional, señala que fueron 99,5 millones de euros. ¿Por qué hay 8 millones de diferencia?, indicó esgrimiendo ante los medios de comunicación las certificaciones de obras.

Para el responsable socialista, la verdad de todo este asunto es que los ciudadanos “van a tener que pagar por una infraestructura más pequeña para que otros se lleven los beneficios” y lamentó que se deje hipotecado a los próximos gobiernos durante un tiempo de 30 años y que en caso de ir mal la gestión privada de este hospital tendría que ser rescatado por el Ejecutivo regional, algo que ya ha pasado en otras regiones como Valencia.

Noticias relacionadas