LOCAL

La Obra Social ”la Caixa” destina 24.000 euros a un proyecto de lucha contra la pobreza y la exclusión social de familias vulnerables en la ciudad de Toledo

El objetivo de esta convocatoria es apoyar proyectos dirigidos a cubrir las necesidades básicas y la atención psicosocial de personas en situación de vulnerabilidad, especialmente las familias sin recursos

Irene González Moreno | Miércoles 23 de abril de 2014
La Obra Social ”la Caixa” ha concedido una ayuda por valor de 24.000 euros a un proyecto que pretende luchar contra la pobreza y la exclusión social de familias y menores en la ciudad de Toledo. Esta ayuda forma parte de la tercera convocatoria 2013 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que convoca anualmente la Obra Social ”la Caixa”, dotado este año con un presupuesto total que supera los 18 millones de euros. Con este programa, ”la Caixa” renueva su compromiso social con las entidades que trabajan para ofrecer oportunidades a los colectivos más vulnerables.

Más de 71.000 personas de toda España que viven en situación de pobreza, especialmente las familias con hijos sin recursos, serán las beneficiarias directas de la convocatoria de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2013. La finalidad de esta convocatoria es dar apoyo a las organizaciones no lucrativas que desarrollan proyectos dirigidos a cubrir las necesidades básicas (79 proyectos seleccionados); a la promoción de la participación y la inclusión social de este colectivo (71 proyectos seleccionados); y a dar apoyo personal y social a las personas que se encuentran en riesgo o en situación de exclusión con el objetivo de reforzar sus capacidades y facilitar su integración social (38 proyectos seleccionados). De los 579 proyectos presentados en la convocatoria han sido seleccionados 188, con una aportación de 3.951.780 euros.

A la hora de seleccionar los proyectos se han tenido en cuenta aspectos como la eficiencia social a través de la coordinación con otras entidades sociales y el apoyo de la administración pública; el fomento y la participación del voluntariado; la viabilidad y sostenibilidad económica del proyecto; y la calidad del proyecto en el diseño de objetivos, actividades y definición de resultados deseados de la intervención social.

El proyecto seleccionado en Toledo

Las estrategias o puntos esenciales del proyecto Erradica! Impulsado por la Asociación para la Integración del Menor Paideia son tres: las familias, los menores y adolescentes, y la comunidad. La finalidad del proyecto es disminuir la situación de pobreza y exclusión de muchas familias vulnerables en la ciudad de Toledo, aportándoles herramientas y habilidades para afrontar las situaciones que están viviendo, tanto económica como emocionalmente, y apoyar el proceso de crecimiento de sus hijos/as (mejora del rendimiento escolar a través de la ayuda a la compra de material escolar, talleres de apoyo y habilidades para disminuir el nivel de violencia y delincuencia, suministro de comida y merienda diaria, refuerzo de higiene y salud…).

El Presidente de ”la Caixa” y de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha destacado que la apuesta social de ”la Caixa” es uno de los principales capitales de la entidad, “una seña de identidad y compromiso que hoy adquiere más sentido que nunca debido a la coyuntura social y económica que estamos viviendo”.

Cinco convocatorias de intervención social

El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social ”la Caixa” se diversifica este año en cinco convocatorias: Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia, que tiene por objetivo el fomento de la autonomía personal y la calidad de vida de personas con discapacidad o que sufren un deterioro de sus capacidades; Viviendas Temporales de Inclusión Social, una nueva convocatoria que pretende responder a las necesidades sociales actuales y facilitar una intervención integral para la plena autonomía personal de sus beneficiarios; Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, para promover el desarrollo integral de las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad; Inserción Socio Laboral, una de las convocatorias con mayor incidencia debido a la coyuntura social del momento y que tiene por objetico la mejora de las oportunidades de empleo de personas en riesgo o situación de exclusión social; y Proyectos de Acción Social e Interculturalidad, que fusiona dos convocatorias hasta ahora independientes y que tiene como finalidad el fomento de la igualdad de oportunidades i la educación en los valores.

La Obra Social, el alma de ”la Caixa”

”la Caixa” apuesta un año más por renovar su compromiso social ofreciendo apoyo a miles de proyectos solidarios que pretenden dar respuesta a las necesidades emergentes de nuestra sociedad. El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a estas necesidades sociales en el actual contexto concentra la mayor parte de la inversión. La superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas siguen siendo las líneas prioritarias de trabajo.

Además de estas, ”la Caixa” impulsa otras iniciativas dirigidas a cubrir diferentes carencias y problemáticas sociales, tales como la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, el fomento de la diversidad y la interculturalidad como un valor social positivo, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la cooperación internacional. Estos objetivos, junto al apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura como instrumento de cohesión social, completan los objetivos esenciales de la Obra Social ”la Caixa”.

Noticias relacionadas