En estos primeros meses de implantación, se han emitido en Ciudad Real más de 3,7 millones de recetas electrónicas, evitando más de 676.000 desplazamientos innecesarios a los pacientes
David Martínez | Miércoles 23 de abril de 2014
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, presentó este miércoles en Ciudad Real la implantación de la receta electrónica en toda la provincia. A día de hoy, el sistema está presente en toda Castilla-La Mancha, gracias a una puesta en marcha en tiempo récord.
El titular de Sanidad destacó que el Gobierno regional “ha cumplido el compromiso y la receta electrónica es ya una realidad en toda la región; un sistema innovador, implantado en una comunidad tan extensa y dispersa como Castilla-La Mancha, mucho antes de que se haya completado en otras comunidades como Cataluña o Madrid”.
“Contar con la receta electrónica a disposición del paciente en Ciudad Real ha permitido evitar más de 676.290 desplazamientos innecesarios para conseguir una receta en papel a muchos pacientes crónicos. Hasta la semana pasada en esta provincia, los 408 facultativos que ya lo utilizan habían emitido 3.720.055 recetas a 107.452 pacientes, unas cifras que demuestran la eficacia del sistema”, ha detallado Echániz.
Junto al beneficio para los pacientes, el consejero de Sanidad recordó “la gran ventaja que supone para los profesionales, que ganan tiempo para atender a los pacientes, estudiar o investigar y centrándose en lo que interesa, que es la atención al paciente”.
El consejero de Sanidad mostró su satisfacción por la celeridad y eficacia del proceso de implantación de la receta electrónica en la región, “una de las comunidades más extensas y dispersas, que combina territorio rural y urbano”.
Asimismo, manifestó su convencimiento de que la “receta electrónica en Castilla-La Mancha es un claro ejemplo de la modernización de la sanidad en la región, de que las reformas y avances que hemos acometido permiten que el sistema progrese”.
La instauración de la receta electrónica supone un gran avance de la sanidad en Castilla-La Mancha hacia un sistema más eficiente y más profesional. El ciudadano, tras la visita al médico, acude a su farmacia habitual con su tarjeta sanitaria, el farmacéutico podrá consultar en el ordenador el medicamento prescrito y entregárselo sin tener que llevar la receta en papel.
Plena implantación en Ciudad Real
La implantación de la receta electrónica en toda la provincia de Ciudad Real se inició el pasado 5 de marzo en el área de la capital; en Daimiel y su área el 11 de abril; en el área de Puertollano el 25 de ese mismo mes; en las áreas de Alcázar de San Juan y Tomelloso el 3 de mayo, y finalizó el pasado mes de junio en las áreas de influencia de Valdepeñas y Manzanares.
Una vez completada esta implantación, 50 centros de salud que atienden una población total de 530.175 personas, cuentan ya con receta electrónica, y está disponible en 310 oficinas de farmacia de la provincia.
Noticias relacionadas