David Martínez | Miércoles 23 de abril de 2014
Es la tercera ocasión. El diputado del PP, Agustín Conde Bajén, podría haber incurrido en una incompatibilidad al ejercer como letrado privado ante la Administración según el artículo 159 de la L.O. de Régimen Electoral General.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ-CLM) desestimaba, por tercera vez, el pasado 23 de julio la demanda presentada por Vicente Machuca y otros contra la Consejería de Vivienda y Urbanismo de la JCCM por haber aprobado el Proyecto de Singular Interés correspondiente a la instalación del campo Palomarejos Golf y el Parque Comercial ‘El Golf’.
Aunque cabe recurso de casación, esta desestimación puede ser la definitiva al haberse prácticamente agotado las opciones del demandante, el cual ha sido representado por su cuñado, el abogado Agustín Conde Bajén, a la sazón diputado nacional del PP.
El letrado formulaba un suplicatorio el pasado mes de abril al TSJ-CLM (como figura en la imagen de la derecha) en el que pedía el cese inmediato de la actividad del campo de golf y zona comercial. Un deseo que ha sido rechazado y que hace conservar más de 400 puestos de trabajo que proporcionan estas instalaciones empresariales. Asimismo se da la circunstancia de que Conde podría haber incurrido en una incompatibilidad a la vista del artículo 159 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General de 1985, por la que diputados y senadores no podrían desempeñar ‘gestión, defensa, dirección o asesoramiento ante las administraciones públicas, sus entes u organismos autonómicos, de asuntos que deban resolverse por ellos y que afecten directamente a la realización de algún servicio público’. Como se aprecia en la ilustración superior, la demanda se formuló contra la Junta de Comunidades y, debajo, se puede ver el punto concreto de la ley referida.
Más de 400 puestos de trabajo se podrían haber destruido
Desde que se iniciara el pleito de la familia Machuca contra la Junta de Comunidades por permitir la construcción del campo de golf y el complejo comercial, muchos han sido los puestos de trabajo creados y que hasta ahora se han visto en el alero. Muchas familias podrían haber visto desaparecer su única fuente de ingresos si hubiera prosperado la demanda.
Noticias relacionadas