LOCAL

Desahucios, sudor y lágrimas

Destacado | MÁS DE 100 FAMILIAS ATENDIDAS EN TALAVERA

La labor social de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha ayudado a más de cien familias en poco más de medio año de vida

N. Jans / R. García | Miércoles 23 de abril de 2014
Son muchas las familias en Talavera que están sufriendo las consecuencias de no poder asumir los pagos de su hipoteca. La Voz del Tajo ha querido conocer de primera mano la historia de alguna de esas personas como son María, Cristina y A.G., tres mujeres afectadas por este lastre social del siglo XXI que decidieron dejar a un lado la vergüenza que sentían por la situación que estaban viviendo para pedir auxilio en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), donde encontraron la ayuda y apoyo que tanto necesitaban.

Cristina es búlgara, lleva diez años en España, actualmente está separada y tiene un hijo de 20 años que vive en Bulgaria. Lleva cuatro años apuntada al paro y acaba de conseguir un trabajo de fines de semana con una nómina de 4 horas como ayudante de cocina. Tuvo que dejar de pagar los 890 euros mensuales de la hipoteca en 2010, cuando ella apenas trabajaba y a su marido, que era soldador, no le pagaban en la empresa.

“Siempre que podíamos ingresábamos 100 euros o lo que fuera, incluso me quitaba de comer para poder pagar algo al banco. Yo nunca me escondí cuando me llamaban a todas horas, siempre he hecho lo que he podido”, relataba en la redacción de La Voz del Tajo. El pasado mes de febrero, Cristina recibió una carta en la que le advertían que si no abandonaban la casa les sacarían a la fuerza, “eso me dolió mucho”, comentó cabizbaja; “estuve en la cama enferma, adelgacé 30 kilos, además mi marido me dejó en Nochebuena y me vi completamente sola, sin saber qué iba a hacer”.

Pero gracias al apoyo de una amiga, Cristina acudió a la primera reunión de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que se celebraba en el Centro de la Mujer. “Me daba mucha vergüenza; Hablé con Julio Pérez, el portavoz de la plataforma mientras se me caían los lagrimones. Me han ayudado muchísimo acompañándome al banco, pidiéndome un abogado de oficio”, prosiguió emocionada, al tiempo que añadió que “gracias al apoyo que me dieron, salí de la depresión”, nos contó Cristina, quien en estos momentos espera respuesta del banco sobre una posible negociación y ha recuperado la esperanza de encontrar un trabajo estable y mejorar su situación.

María está casada, tiene una hija de 6 años y está embarazada de 7 meses. Su marido trabaja en Madrid y ella lleva medio año en paro. Antes trabajaba de auxiliar de enfermería en una residencia de mayores. El matrimonio recibió un préstamo ICO, que finalmente complicó aún más su situación cuando además de la letra de la hipoteca, tenían que devolver el préstamo. Además, presentaron la solicitud de dación en pago pero no fueron escuchados hasta que Julio Pérez les acompañó. Ahora tienen un motivo de celebración y es que acaban de firmar la dación en pago gracias a la PAH, por lo que su deuda queda anulada y no tendrán que seguir pagando por la vivienda que no podían seguir habitando. “Al principio no podía creer la buena noticia y cuando me di cuenta de que era de verdad, me pasé el día entero llorando de alegría”.

Por su parte, A.G. asegura sentirse “absolutamente engañada por el banco”. Su situación también se agravó al pedir una re-financiación. Está casada, tiene un hijo de dos años y otro de once, su marido está en paro desde hace más de un año y ella, que trabajaba como directora en una clínica dental, no trabaja desde febrero. Tras sufrir cortes de luz y gas y plantearse acudir a Cáritas para poder alimentar a sus hijos, decidieron ponerse en contacto con la Plataforma. “Dejamos de pagar y ahora estamos esperando contestación a una negociación”, expuso. A.G. nos contó cómo la situación es especialmente dolorosa cuando hay niños de por medio. “Gracias a la plataforma hemos perdido el miedo que teníamos al banco y hemos decidido priorizar, porque lo primero es dar de comer a los hijos”.

Estas tres mujeres-coraje quieren lanzar un mensaje de ánimo a todas las personas afectadas por la hipoteca a que acudan a la PAH y a que no sientan vergüenza ni culpabilidad ya que tal y como expresaron, “la vergüenza deberían tenerla los que nos han metido en esto”.

Trayectoria de la PAH

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) nacía en Talavera el pasado mes de febrero, en medio de un clima de desesperación entre muchas familias. Actualmente la PAH ayuda a más de 100 familias y no sólo en el tratamiento judicial de los casos, sino quizás en lo más importante, la ayuda psicológica que tanto necesitan para mantenerse con fuerzas aquellas personas que recurren a ella. El colectivo ha conseguido hasta la fecha la paralización de varios desahucios, daciones en pago y alquileres sociales además de impulsar medidas como la recientemente aprobada moción sobre la plusvalía.

Cristina: “Siempre que podíamos ingresábamos 100 euros o lo que fuera, incluso me quitaba de comer para poder pagar algo al banco”

A.G.: “Gracias a la plataforma hemos perdido el miedo que teníamos al banco y hemos decidido priorizar, porque lo primero es dar de comer a los hijos”