LOCAL

La Plataforma considera que los 20 metros cúbicos en Talavera ‘sí blindarían el Tajo’

Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
Izquierda Unida acusó al PP de “falta de talante democrático”, después de que la respuesta a las siete preguntas formuladas sobre el borrador del Plan de la Cuenca del Tajo y el memorándum firmado por la Secretaría de Medio Ambiente y Agua con las comunidades valenciana y murciana en el Congreso de los Diputados se haya resumido en poco más de diez líneas. Rosa Prieto, responsable local y regional del Área de Medio Ambiente de IU, lo definió como “una tomadura de pelo y una burla”.

La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche no es mucho más optimista al respecto dada la contestación oficial, por lo que su principal preocupación ahora s que se pretenda dejar al río Tajo sin caudal “por la puerta de atrás”, señalo uno de sus portavoces, Miguel Méndez. En el caso del memorándum, el temor de este colectivo es que las conclusiones que salgan sobre este foro de diálogo y análisis sobre la gestión del agua, al que están invitadas las comunidades de la cuenca del Tajo y del Segura, “se trasladen a una modificación de la Ley de Aguas”, opinó Miguel Ángel Sánchez. A su juicio, este documento entre las comunidades levantinas y el Ministerio pretende que el agua que sale de los embalses de Entrepeñas y Buendía para regar desde Aranjuez hasta La Puebla de Montalbán se compre a los regantes y se vaya por el acueducto, dado que el último planteamiento para estos embalses es una reserva estratégica de 400 hectómetros cúbicos en estos pantanos de cabecera.

Para la plataforma esta intención es “un auténtico golpe de Estado en la planificación española y europea”, con los consecuentes perjuicios que este hecho acarrearía para el sector agrícola y ganadero de la cuenca del Tajo. Antes de concluir, Sánchez habló de la memoria del Plan de Cuenca del Segura y lo rechazó por incluir detalles como que el trasvase es “esencial” para el abastecimiento del sureste español y su regadío. Así, la plataforma defiende que un caudal mínimo de 20 metros cúbicos al paso del Tajo por Talavera “si blindaría el río”, y no los 10 que se han aprobado.

Noticias relacionadas