LOCAL

Labrador visita las obras de acondicionamiento y mejora ambiental de la ribera del Tajo en Talavera

Ya es evidente el avance de la senda que se construirá entre los dos puentes nuevos para peatones y bicicletas

Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, visitó la semana pasada las obras de acondicionamiento y mejora ambiental de la ribera del Tajo y su entorno en Talavera que ha llevado a cabo la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). Unas actuaciones, en las que se ha invertido un millón de euros, consistentes en la limpieza y acondicionamiento del río Tajo, la adecuación del canal de comunicación del embarcadero de piraguas con el cauce del río y la adecuación ambiental del paseo de la ribera.

El delegado estuvo acompañado del alcalde, Gonzalo Lago; el presidente de la CHT, Miguel Antolín; el subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio; la delegada de la Junta en Talavera, Marisol Luqui; la senadora Carmen Riolobos; el vicepresidente de la Diputación de Toledo, Jaime Ramos; el presidente del Club de Piragüismo Talak, José Ángel Ortiz; y el piragüista talaverano Francisco Cubelos.

Antes de la visita, Labrador destacó que con estas actuaciones “se ha recuperado el río para la ciudad y los ciudadanos”, al tiempo que defendió “una política de máxima protección medioambiental y conciliación del entorno con el desarrollo sostenible de una ciudad y la generación de crecimiento económico y de empleo”. Asimismo, el delegado apostó por un río Tajo “al servicio de todos”, comparándolo con años atrás cuando “había una corriente total de olvido y abandono”. Por su parte, el alcalde recordó que el Gobierno de Cospedal ha conseguido 10 metros por cúbicos por segundo en el caudal del Tajo a su paso por Talavera, así como 400 hectómetros cúbicos de reserva estratégica en los embalses de Entrepeñas y Buendía. El primer edil recordó que aún resta por concluirse una senda con carril bici de cuatro metros de ancho (2,2 metros para bicis y 1,8 para peatones) que unirá el Puente del Príncipe Felipe con el Puente nuevo de la Ronda del Tajo.

Esta senda contará con señalización horizontal y vertical, así como panelas informativos. En esta tercera fase se han plantado árboles de ribera o sistema de riego por goteo. En la primera fase se limpió el cauce del canal para que los piragüistas pudieran practicar este deporte durante el verano y en la segunda se acondicionó y consolidó el canal mediante la construcción de un muro y una escollera de protección.

Noticias relacionadas