LOCAL

El PSOE anuncia que no volverá a participar en la Mesa General Negociadora de la Diputación de Toledo

Dicen que hay indicios de amaño en los procesos de selección de trabajadores que el PP de la Diputación está haciendo en proyectos como 'De la mano contigo'

Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 23 de abril de 2014
El Grupo Socialista de la Diputación de Toledo ha anunciado hoy que no volverá a participar en ninguna de las reuniones de la Mesa General Negociadora de la Diputación Provincial de Toledo mientras que el presidente de la Institución, Arturo García-Tizón, no cese al diputado de Fomento de Empleo y Desarrollo Local, José Luis Rivas.

Con esta medida, el PSOE quiere mostrar su más rotundo rechazo al modus operandi que el Gobierno del PP en la Diputación y su presidente, Arturo García-Tizón, está aplicando a los procesos de selección de trabajadores para programas de empleo que están marcados por el tufillo de amaño y las evidencias de irregularidades.

Y es que el Grupo Socialista ha detectado, y así lo ha ido denunciando desde hace meses, ejemplos concretos de esa actuación sospechosa del Gobierno del PP, como que tres trabajadores de la Escuela Taller Garcilaso trabajaban sin figurar en la lista de admitidos o que el 20% de los trabajadores seleccionados en el programa de Escuelas Taller tienen relación directa con el Partido Popular.

Pero los tejemanejes del Gobierno del PP y Arturo García-Tizón en los programas de empleo han superado todos los límites con el programa “De la mano contigo”, que debería llamarse “De la mano de Tizón”, con el que han dado un paso más al no respetarse ni los plazos, ni las más elementales formas, ni nada que se le parezca.

Por mucho que el vicepresidente portavoz de la Diputación de Toledo defienda que el proceso de selección de personal de “De la mano de Tizón” ha cumplido la legalidad, los hechos prueban precisamente lo contrario, que los contratos se formalizaron antes de que concluyera el plazo de alegaciones y que el Gobierno del PP publicó la lista definitiva de admitidos cuatro días después de la formalización de dichos contratos.

Tal vez el hecho de que el vicepresidente portavoz de la Diputación de Toledo no participara en el acto de presentación y formalización de contratos sea la causa de que no tenga claras las circunstancias que el PSOE ha denunciado y que, gustosamente, volvemos a detallar.

Porque la lista provisional de seleccionados al proyecto “De la mano contigo” fue publicada el 15 de julio, abriéndose un plazo de alegaciones de 5 días, por lo que dicho plazo finalizada el 20 de julio. Así que, está más que claro que el acto de presentación y formalización de contratos que el Gobierno del PP organizó en la Diputación de Toledo el día 19 de julio, tal y como se puede ver en su página web y en la nota de prensa de dicho acto, se celebró antes de que concluyera el plazo de presentación de alegaciones.

El propio Grupo Socialistas registró ese viernes 19 de julio alegaciones a esa lista provisional de seleccionados y a fecha de hoy, 26 de julio, aún no tenemos conocimiento de que dichas alegaciones se hayan resuelto, por mucho que el vicepresidente portavoz haya afirmado lo contrario.

Pero es que, además, como también hemos denunciado, la lista definitiva de seleccionados al proyecto “De la mano contigo” fue publicada en la página web de la Diputación de Toledo el día 23 de julio, es decir, cuatro días después de que se celebrara el acto de presentación y formalización de contratos.

Queda suficientemente probado, pues, que el PP no ha respetado los plazos ni las más mínimas formas a las que les obligaban los más de 600 parados solicitantes de una de esas 134 plazas que están sufriendo, como los más de 100.000 parados de la provincia de Toledo, el drama del desempleo.

Con ser todo lo dicho hasta ahora grave, resulta aún más ofensivo que el Gobierno de García-Tizón haya dejado bien claro con “De la mano de Tizón” quiénes pueden beneficiarse de los proyectos de empleo de la Diputación y no nos referimos a sensibilidades ideológicas, sino a relación directa con el Partido Popular. Por cierto, un programa en el que la única y exclusiva prueba de selección ha sido una entrevista personal.

El pasado lunes denunciábamos que un 12% de los trabajadores seleccionados en este programa no es que tuvieran relación directa con el PP, es que eran concejales del PP en ayuntamientos de la provincia de Toledo o habían ido en las listas municipales a las elecciones del pasado 2011. Y, simplemente como ejemplo, el número dos del listado de seleccionados, que es concejal del PP del Ayuntamiento de Ocaña, de donde, curiosamente, también es concejala del PP la secretaria del Tribunal de Selección de “De la mano de Tizón”.

Hoy denunciamos que, además, según van pasando los días estamos comprobando el aumento escandaloso de casos de seleccionados en este proyecto que tienen relación directa con el Partido Popular y que puede llegar ya al 90%, como presidentas locales del PP, miembros de ejecutivas locales del PP, etcétera.

Por todo ello, el Grupo Socialistas ha decidido no participar en ni una sola Mesa General Negociadora, y así lo ha comunicado en la celebrada esta misma mañana, hasta que el Gobierno del PP en la Diputación asuma sus responsabilidades que pasan por una primera decisión del presidente Arturo García-Tizón, la de cesar al diputado de Empleo.



Noticias relacionadas