NACIONAL

Bankinter devolverá 400.000 euros a la empresa toledana Aparicio Estaban S.L.

El problema deriva de la colocación indebida de un 'clip'

David Martínez | Miércoles 23 de abril de 2014
El juzgado de Primera Instancia número 4 de Toledo condena a Bankinter a devolver 400.000 euros más intereses legales a la promotora toledana Aparicio Estaban SL por la “colocación indebida de un 'clip' o permuta financiera de alto riesgo” y por “no haber informado adecuadamente de en qué consiste este producto”, tal y como comunicó la abogada de la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros AUSBANC, Isabel Cámara.

Asimismo Cámara quiso subrayar que la empresa afectada realiza labores de promoción y construcción de viviendas, negando que sea una compañía dedicada a invertir en derivados, a especular en bolsa o a llevar a cabo actividades como agencia de valores, como ampara la sentencia.

Bankinter ofreció a la promotora un 'clip' para “proteger” los intereses que pagaba la entidad en caso de producirse una subida de los tipos y que estaban valorados en 7,5 millones de euros. Sin embargo, en palabras de la abogada la contratación de este producto fue “totalmente contraria” y supuso para la promotora la pérdida neta de 400.000 euros.

Pese a que el seguro 'clip' contemplaba la posibilidad de que el cliente recibiera cargos en el caso de producirse bajadas del tipo de interés, Aparicio Esteban SL, desde 2009, comenzó a recibir cargos trimestrales “desorbitados y sin previo aviso de 60.000 euros”.

Para Isabel Cámara en este caso “el juez lo ha tenido claro” ya que los hechos “muestran que no se había informado adecuadamente” aunque este tipo de productos financieros no resulte ilegal.

Por su parte, el representante de la promotora toledana, Jorge Ortega, afirmó que se sintieron “estafados” y muestra la satisfacción obtenida con el resultado de la sentencia. “Nos aseguraron que no tendría ningún coste y luego empezaron los problemas en la Tesorería”, quiso aclarar Ortega. Además eludió a la búsqueda de una solución ante los continuos cargos sin aviso. Intentaron salir, pero les “ofrecieron un coste muy elevado, de unos 300.000 euros”.

Finalmente el representante de la promotora aseguró que este producto supuso un problema para la empresa, aunque no llegó a provocar entrar en concurso de acreedores. Igualmente calificó de “injusto” que una vez saldado el prestamos por valor de 7,5 millones de euros se mantuviera el producto.

Noticias relacionadas