LOCAL

El Ayuntamiento propondrá medidas más flexibles para que los clubes deportivos afronten el pago de las tasas

Se incluyen descuentos de hasta el 50% siempre que cumplan con una serie de requisitos.

Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
El alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, y el concejal de Deportes, Javier Porras, se reunieron durante más de tres horas con varios representantes de clubes deportivos de la ciudad para abordar una serie de medidas que faciliten el pago de las tasas municipales por el uso de las instalaciones deportivas, un hecho que es de obligado cumplimiento, según dio a conocer el mismo hace varios días.

El edil comentó que se expusieron a los clubes diferentes medidas, dentro del marco legal, para facilitar y hacer más flexible el pago de esas cantidades a los clubes en el plazo que va desde el 1 de septiembre hasta final de año.

Desde primeros de año 2014 las tasas se verán modificadas acorde a una ordenanza, que lleva invariable desde hace doce años, que contemplará por un lado a los aficionados y por otra los equipos, “que hacen un uso más masivo de las instalaciones”, dijo Porras, añadiendo que “eso había que regularlo”. Durante estos primeros meses de pago en 2013 el Ayuntamiento ofrecerá una serie de beneficios tributarios, como el aplazamiento o el fraccionamiento del pago de la tasa, con el fin de perjudicar lo menos posible los presupuestos de los clubes. De la misma forma, la nueva normativa recogerá descuentos de hasta el 50% siempre y cuando las entidades beneficiarias cumplan una serie de requisitos. En esta línea, el delegado de Deportes indicó que “las cantidades que indicaban las entidades no eran las correctas, porque este tema nunca se había puesto sobre la mesa”.

A partir de enero “se contemplará el uso masivo frente al particular”, insistió Porras, aunque para las entidades o deportistas habituales se tendrán en cuenta baremos medibles desde el ámbito municipal, como que lleve el nombre de la ciudad por la región, país o mundo, militar en una categoría mínima o tener la ficha federativa. Esta modificación, que se plantea desde el Instituto Municipal de Deportes (IMD), verá reducida la tasa que hay actualmente.

El presidente del CF Talavera, José Antonio Dorado, uno de los que más fuerte levantó su voz contra el 'tasazo' y que llegó a informar de la dimisión de la junta directiva del club, emplazó a los medios al próximo viernes, día que se celebra su asamblea, para conocer la respuesta de los socios que componen el equipo, ya que “hemos visto variado el presupuesto y fueron ellos quienes lo aprobaron”. Dorado reconoció que las propuestas son “más flexibles para el arranque de los clubes”, ya que hasta final de año habrá que enfrentar las tasas fijadas y a partir de enero otras “más económicas”.

Dorado dijo desconocer si la junta directiva seguirá adelante en su dimisión en bloque o dará marcha atrás. Como en ocasiones anteriores, el presidente dijo que el hecho de que su club esté integrado, además de por el equipo de Tercera, por tres equipos de juvenil y uno de Autonómica hace que “se nos dispare el presupuesto”. El campo de fútbol 'El Prado', donde juega y entrena el CF Talavera, es el más caro como uso de instalación.

En la reunión también hubo representantes de la Unión Deportiva Talavera, del Talavera Atlético, del Femenino Talavera, del Patrocinio y del Ciudad de Talavera. Además lo presenció Frutos Muñoz, representante de clubes y entidades deportivas en el Consejo Rector del IMD.








Noticias relacionadas