LOCAL

La Guardia Civil detiene a cinco personas en Torrehierro por el robo de maquinaria de obra

Destacado | CON EDADES ENTRE LOS 23 Y 48 AÑOS

Las máquinas, que iba a ser llevadas al extranjero, iban camufladas en furgonetas que viajaban al puerto de Almería.

Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 23 de abril de 2014
La Guardia Civil detuvo a cuatro personas de nacionalidad marroquí y otra española, M.CH.CH., Y.A., B.B., E.K.K. y F.J.M.M., por haber robado cuatro mini excavadoras y un generador eléctrico en la localidad de Las Rozas (Madrid), así como un camión basculante en Orgaz (Toledo), todo ello recuperado en la operación. Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 23 y los 48 años y fueron sorprendidos en el Polígono Industrial Torrehierro de Talavera.

Agentes del Grupo de Investigación y Apoyo al Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil sabían de la posibilidad de que una nave del enclave industrial pudiera estar siendo la base de operaciones de un grupo delictivo dedicado al robo de vehículos de obras y otros objetos para su posterior exportación ilegal a otros países. Por ello, se estableció un dispositivo que permitió que el pasado 17 de julio se observara a dos furgonetas que salían cargadas de una nave en cuyo exterior se exhibía un cartel de alquiler, lo que denotaba que no mantenía actividad alguna.

La Guardia Civil comprobó que los dos vehículos se dirigían a una calle donde esperaba el conductor de un camión góndola para cargarlas y transportarlas hasta el puerto de Almería. En el interior de las furgonetas se había distribuido varias mini excavadoras que iban ocultas entre electrodomésticos en desuso. Estos aparatos iban llenos con botes de legumbres, cuya procedencia aún se desconoce.

Los agentes de la GIAT volvieron a la nave y llamaron hasta que uno de los detenidos salió portando un destornillador y en tono amenazante, actitud que cesó cuando estos se identificaron. Los investigadores descubrieron otra mini excavadora en el interior de la nave mientras era cargada desde un camión basculante a otra furgoneta. La Guardia Civil constató que las máquinas eran propiedad de una empresa de alquiler de Las Rozas y que había sido robadas, así como el camión basculante en Orgaz durante el pasado mes de junio.

En la operación se comprobó que las furgonetas era propiedad de los detenidos y que la nave había sido alquilada por uno de ellos. El camionero que iba a realizar el porte también fue imputado, ya que se evidenció que había sido contratado en cuatro ocasiones para este mismo servicio.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Talavera de la Reina.

Noticias relacionadas