REGIÓN

Castilla-La Mancha aprueba la reforma del Estatuto para reducir el número de diputados

La horquilla actual de 47-53 escaños pasaría a ser de entre 25 y 35. El PSOE no ha votado.

Irene González Moreno | Miércoles 23 de abril de 2014
El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó este martes, con los únicos votos del PP, la proposición de ley para la reforma del Estatuto de Autonomía que supondrá la reducción de casi la mitad del número actual de diputados autonómicos. El PSOE no ha participado en la votación de esta iniciativa que dejaría el número de escaños entre los 25 y los 35, cuando en la actualidad la horquilla es de entre 47 y 53.

La presidenta de la región y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, hizo pública esta intención en 2012, de la misma forma que señaló que los parlamentarios dejarían de cobrar un sueldo para dedicarse a su actividad privada, al margen de las dietas que perciban por participar en determinadas sesiones.

Antes de abandonar el pleno, el PSOE ha sacado a relucir el 'caso Bárcenas' y ha pedido la dimisión de Cospedal por su presunta relación con el asunto, aunque la propia presidenta ha advertido a la oposición que demandará a todos aquellos que mantengan una actitud “injuriosa y calumniosa” contra su persona. Sobre las palabras que dijo ante el juez Pablo Ruz el extesorero del PP, ha sido tajante: “es mentira, mentira y mentira que ni yo misma ni el PP cobrara ningún tipo de comisión. Es mentira, radicalmente falso”.

La sesión de las Cortes llego a ser suspendida por el presidente de las mismas, Vicente Tirado, ya que cuando los diputados socialistas han regresado para la designación del representante del Parlamento en el debate de las Cortes lo hicieron al grito de “pucherazo, pucherazo”.

SIGUIENTE PASO. La reforma del estatuto será defendida ahora por el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, en las Cortes Generales, una reforma que para Cospedal es “generosa y altruista”, añadiendo que cuenta con el apoyo mayoritario de la ciudadanía. La presidenta manifestó que con esta reforma su partido pretende que un partido no gobierne pese a que pierda las elecciones, explicando que “esta reforma no vulnera la representatividad de los grupos ni afecta al pluralismo político”.

Antes de finalizar, Cospedal defendió la dignidad de la actividad política y aseguró que su grupo no está en ella por dinero “sino para trabajar por los ciudadanos”; sin embargo, recalcó que “otros han demostrado en los últimos meses para lo que están”, en referencia al PSOE.

PARTIDO SOCIALISTA. El portavoz socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, presentó en el registro de las Cortes la solicitud formal de dimisión de Cospedal, así como de la convocatoria de elecciones anticipadas por el caso Bárcenas, como dijo en la tribuna. “Váyase, porque no la quiere nadie en Castilla-La Mancha”, dijo, al tiempo que le pidió explicaciones sobre los 200.000 euros que el extesorero del PP aseguró haber entregado al gerente del PP de Castilla-La Mancha por la adjudicación del contrato de basuras del Ayuntamiento de Toledo a la empresa Sufi.

La respuesta de Cospedal fue que “el sentido de la democracia que tienen algunos grupos políticos que creen que democracia solo vale si ganan ellos”. El portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, les reprochó que recurran a “un presunto delincuente” para intentar recuperar el poder que les quitaron los ciudadanos.

Noticias relacionadas