REGIÓN

Cospedal no comparecerá en las Cortes por 'defecto de forma' en la petición del PSOE

La oposición pretendía que se pronunciara sobre el pago de 200.000 euros, que reveló Bárcenas, como supuesta comisión para adjudicar el contrato de basuras a Sufi.

Irene González Moreno | Miércoles 23 de abril de 2014
La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha no ha calificado “por defectos de forma” la petición del Grupo Parlamentario Socialista para la comparecencia de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, para dar explicaciones sobre varios asuntos relacionados con las últimas declaraciones del extesorero del PP, Luis Bárcenas, ante el juez Pablo Ruz. Inmaculada López, secretaria primera de la Mesa, explicó que la petición del PSOE no pudo ser calificada, porque “no va acompañada de una iniciativa parlamentaria concreta”, según recogió la agencia Efe.

López insistió en que no se ajusta al Reglamento de las Cortes, “por defectos de forma e ilegalidades no ha podido calificarse dicho escrito”.

El grupo socialista registró la petición de un periodo extraordinario para la comparecencia de Cospedal después de que Bárcenas revelara la existencia de un recibo por valor de 200.000 euros que el extesorero entregó al gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, en 2007 y que vinculó con el cobro de una comisión para la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Toledo de un contrato de basuras a Sufi.

El PSOE de Castilla-La Mancha exigió a la secretaria general del PP que “explique el cobro de una comisión de 200.000 euros por encargo”. Según publicó el Mundo, sirviéndose de datos facilitados por el propio Bárcenas, el extesorero reveló a Mariano Rajoy, entonces en la primera fila de la oposición, y ante la presencia del también popular Javier Arenas, “el cobro de una comisión de 200.000 euros por encargo del PP de Castilla-La Mancha a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en Toledo a una empresa de construcción y servicios”. La secretaria segunda de la Mesa de las Cortes, la socialista Blanca Fernández, aseguró que, si además de no dar explicaciones Cospedal sigue adelante con sus intenciones de dar un “pucherazo electoral”, el Grupo socialista, esta semana, solicitará formalmente y por escrito la dimisión de la presidenta regional y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Noticias relacionadas