Asesinó a sus dos hijos, Ruth y José, como venganza contra su esposa
Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 23 de abril de 2014
El lunes se hizo pública la sentencia en la que el magistrado de la Audiencia Provincial de Córdoba, Pedro J. Vela, considera probados todos los hechos indicados por el jurado popular y que condenan a José Bretón a cuarenta años de prisión por el doble asesinato de sus hijos, con agravante de parentesco. Con este veredicto se pone punto y final a la mediática desaparición de Ruth de 6 años y José de dos, el pasado 8 de octubre de 2011 en Córdoba.
Al igual que lo hizo previamente el jurado popular, el magistrado considera que Bretón asesinó a los dos pequeños “como venganza contra su esposa, dada su negativa de a aceptar pacíficamente la ruptura matrimonial”. Asimismo destaca del condenado una “personalidad refractaria a la frustración y su carácter rencoroso”.
La sentencia dicta, por tanto, que los hechos son constitutivos de dos delitos de asesinato con alevosía y de un delito de simulación de delito, puesto que fingió la desaparición de los menores en un parque infantil tras haber acabado previamente con la vida de ambos quemando sus cuerpos en la parcela propiedad de sus padres en el polígono de 'Las Quemadas'.
Por otra parte, dicha pena se encuentra en su extensión máxima debido al agravamiento de parentesco, por lo que Bretón deberá cumplir al menos la mitad de la pena antes de poder clasificarse en el tercer grado de tratamiento penitenciario.
Finalmente, el juez concluye en la sentencia dictaminatoria que existe “abundante prueba de cargo” aunque en su parte incriminatoria fundamental no existe prueba directa, sino indiciaria.
Además de la pena de prisión y en referencia a la madre de los pequeños, el auto prohíbe a José Bretón acercarse a Ruth Ortiz, a la abuela materna y al tío en un radio de un kilómetro, así como mantener cualquier tipo de contacto. Igualmente, deberá indemnizar a su ex-mujer con 500.000 euros.
Además de remunerar a la madre de los menores, deberá hacerse cargo de una multa de 10 euros diarios durante 9 meses por el delito de simulación de delito, del pago de 137.335,65 euros al Ministerio del Interior y de 22.567 euros al Ayuntamiento de Córdoba.
Tras largos meses de calvario, Ruth Ortiz recibirá los restos humanos que hasta el momento custodia el Tribunal, una vez que la sentencia sea firme y se inscriba la defunción de los dos menores en el Registro Civil.
Noticias relacionadas