REGIÓN

El Tribunal de Cuentas rechaza la versión de Cospedal sobre el recibí de 200.000 euros

David Martínez | Miércoles 23 de abril de 2014
La explicación que la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ofreció recientemente sobre los 200.000 euros que Génova habría entregado al PP de Toledo en 2007 no ha sido admitida por el Tribunal de Cuentas. Según publica El Confidencial, los fondos de esta transacción, que figura entre los papeles que Luis Bárcenas entregó recientemente en la Audiencia Nacional, proceden según el extesorero del PP de una comisión ilegal cobrada por el exalcalde de Toledo, el popular José Manuel Molina, y terminaron siendo utilizados para financiar la campaña del PP en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 de Castilla-La Mancha.

En aquellos comicios Cospedal figuraba como cabeza de lista para las autonómicas y la ahora presidenta de la región admite la versión del extesorero del PP, pero matiza que el traspaso de dinero fue legal y que el presunto recibí no implica ninguna infracción ni delito. No obstante y según mantiene El Confidencial el PP nunca realizó el envío de ese documento a los organismos encargados de fiscalizar su contabilidad en esos comicios y que el recibí está muy lejos de ser legal.

Según mantiene el propio Tribunal, para que el transpaso de fondos fuese completamente legal debió ser comunicado al órgano supervisor para que fuera estudiado en el marco de la investigación sobre los gastos de las elecciones de 2007 en un trámite al que están obligados los partidos tras cada cita con las urnas.

En este sentido, en el documento entregado por Bárcenas, fechado el 28 de marzo, aparece el nombre del extesorero y la firma del gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas Cañada, la persona que recibió esos fondos. Además, en dicho documento Bárcenas anotó los nombres de Luis Del Rivero y Manuel Manrique, presidente y consejero delegado de Sacyr respectivamente en aquel año, quienes habrían sido los autores de esa presunta donación ilegal que acabó en el PP de Castilla-La Macha, a cambio de la concesión de recogida de basuras del Ayuntamiento de Toledo.

Noticias relacionadas