LOCAL

Detenida una persona por nueve delitos de defraudación de fluido eléctrico

Se trata de un instalador profesional, que trabajaba para la empresa afectada

David Martínez | Miércoles 23 de abril de 2014
Agentes de la Policía Nacional de Toledo han detenido a una persona como presunta autora de nueve delitos de defraudación de fluido eléctrico.

Debido al incremento de hechos ilícitos relacionados con la manipulación de contadores, actividad que, además de constituir un delito tipificado en el Código Penal, ocasiona ingentes pérdidas a las empresas suministradoras de fluido eléctrico, estas han incrementado el número de inspecciones, principalmente en la sede de todo tipo de negocios y empresas que, por su actividad, suelen requerir un elevado consumo de energía eléctrica, pero también en domicilios de particulares.

Fruto de este control, una empresa suministradora de energía eléctrica, detectó nueve contadores manipulados, interponiendo denuncia e indicando un perjuicio económico estimado superior a los 18.000 euros.

Después de las correspondientes comprobaciones policiales, se procedió a la detención del responsable de estas manipulaciones, tratándose de un instalador profesional que, precisamente, había trabajado para una subcontrata de la empresa perjudicada.

Como quedó acreditado en el atestado policial instruido, todas estas manipulaciones eran obra de un profesional, siendo casi imposible detectarlas sin la intervención expresa de personal especializado que controlase las entradas y salidas de energía con medidores. La gran dificultad para dicha detección estribaba en que, en este caso, no había ningún precinto roto, ni signos visibles de las manipulaciones, puesto que el detenido realizaba esta operación fraudulenta durante la instalación oficial, realizando el puente por la parte posterior del contador, practicando además una serie de ¨ rozas ¨ con masilla para tapar cualquier rastro visible y, finalmente, colocaba el precinto oficial de la empresa suministradora.

Por este ¨ servicio ¨ el detenido percibía una comisión personal de 200 euros en efectivo.

Además del detenido, todos los titulares de las instalaciones fraudulentas detectadas han sido igualmente imputados por idéntico delito, al haberse podido demostrar que eran plenamente conscientes de las manipulaciones, que habían sido realizadas con su consentimiento.

En este sentido, cabe indicar que, en los últimos meses, ya se ha detenido a varias personas por este motivo, tanto a particulares, empresarios, como también a algún profesional de la electricidad que, como en este caso, se habían ofrecido a realizar manipulaciones fraudulentas a cambio de dinero.

Noticias relacionadas