REGIÓN

Los cambios en el servicio de ayuda a domicilio crearán más paro y más discriminación entre los usuarios

Al reducir las horas de prestación de este servicio, serán necesarios menos trabajadores y, a la vez, el pago de 20€ al mes por usuario hará que solo unos pocos puedan permitirse pagar esta cantidad

Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 23 de abril de 2014
La concejal del PSOE, Belén Flores, ha hablado acerca de los cambios que se realizarán en las condiciones del servicio de ayuda a domicilio a partir de este mes de julio de 2013, entre los que destaca la reducción del número de horas, así como el 1% que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dejará de pagar y con el que tendrán que cargar el Ayuntamiento o los beneficiarios de este servicio.

Flores comenta que se está poniendo en peligro la prestación de este servicio, donde cada vez hay menos personas que se benefician de él debido a que la Junta pretende que sea un servicio tan solo para dependientes, a lo que se suma el estado actual de la Ley de Dependencia por la que hay muchas solicitudes pero se tarda mucho tiempo en conceder, tanto que los beneficiarios mueren antes de que sea así, o afirman no tener dinero suficiente para hacerlo.

Antes, la Junta de Comunidades aportaba el 75% de la financiación por un convenio en el que el Ayuntamiento de Talavera tenía que dar un 25%. A partir de ahora, la Junta aportará un 1% menos y tendrá que ser el Ayuntamiento o los beneficiarios quien corran con estos gastos. De un modo u otro, son los talaveranos los que pierden, según comenta la concejal del PSOE, puesto que el dinero o sale de las arcas de la casa consistorial, o de los bolsillos de quienes necesitan este servicio.

Mientras tanto, según Flores el Gobierno de Talavera continúa sin decir una sola palabra al respecto. No piden explicaciones de este 1%, no luchan por los ciudadanos, solo acatan las órdenes que les llegan desde sus jefes de Toledo y esto, es algo que hay que cambiar.

Tendrán que pagar 20 euros al mes

Por su parte, la diputada regional del PSOE, Raquel Vetas, ha destacado que es imposible que se mantenga la calidad de los servicios prestados y que llegue al mayor número de personas cuando se ha recortado 15'5 millones de euros desde que De Cospedal llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha. Vetas destaca que se está exigiendo más al ciudadano, lo que se convierte en una nueva barrera puesto que los ciudadanos tendrán que pagar 20 euros al mes por este servicio de ayuda a domicilio. El problema, según destaca la diputada regional, no son esos 20 euros, sino que a esto hay que unirle los 11 euros de la teleasistencia y los copagos tanto sanitarios como farmaceúticos instaurados por las políticas del Partido Popular.

Esto, perjudica a 15.000 usuarios en Castilla-La Mancha y a más de 200 en Talavera, puesto que muchos de ellos tendrán que dejar de lado este servicio que estaba valorado de forma muy positiva porque De Cospedal no mira por ellos. Además, no se va a reducir la cantidad que tengan que pagar estos ciudadanos al mes dependiendo de su pensión mínima, por lo que esto se ha calificado desde el PSOE como discriminación.

Los castellanomanchegos no solo se van a encontrar con una reducción en las horas de prestación del servicio y con una menor calidad, además de este precio al mes, sino que muchos trabajadores serán despedidos como consecuencia de esa reducción del tiempo de servicio, poniendo en peligro el puesto de empleo de muchos ciudadanos a pesar de que en campaña electoral el PP parecía solo preocuparse porque todos encontrasen trabajo.

Esto, según destaca Vetas, es un nuevo paso hacia la privatización, puesto que hasta ahora los Ayuntamientos buscaban personas cualificadas para prestar este servicio pero ahora, con el nuevo programa de cheques, será el usuario quien realice este trabajo, acudiendo a la empresa con la que la Junta ha firmado convenio: AFAMER, cuyo máximo representante es Carmen Quintanilla, parlamentaria del Partido Popular a nivel nacional.

Noticias relacionadas