Los técnicos de la Diputación han comprobado que el POM permite la construcción del Parque de Bomberos en La Bastida
David Martínez | Miércoles 23 de abril de 2014
El presidente de la Diputación Provincial, Arturo García-Tizón, lamentó el pasado lunes la actitud del Ayuntamiento de Toledo y de su máximo responsable, el alcalde Emiliano García-Page, en cuanto a las inversiones que la institución provincial quiere hacer en la ciudad y que García-Page quiere condicionar a dudosas negociaciones previas relacionadas con sus intereses políticos, olvidando que lo que tiene que hacer es “aplicar la normativa urbanística y legal, y no condicionar un derecho” en función de acuerdos ajenos a la concesión de la licencia.
Así lo dijo en una rueda de prensa en la que explicó que la conveniencia de que el Parque Provincial de Bomberos siga manteniendo su ubicación actual en pleno casco urbano de Toledo se cuestiona hace tiempo, “porque supone muchas molestias a los vecinos y porque la congestión de la zona dificultad la rapidez con la que debe prestarse el servicio”. A lo que hay que añadir que había un proyecto para hacer dos parques de bomberos en las zonas de Navahermosa y Orgaz que “en los ocho años de Gobierno del PSOE en la Diputación no pasó de ser una declaración de intenciones”.
Ante este problema, el Equipo de Gobierno de la Diputación “buscamos, de acuerdo con los propios técnicos del Consorcio de Bomberos, una fórmula que nos pueda solucionar estos dos problemas” y los técnicos plantean que, “con la nueva circunvalación de Toledo, un sitio muy idóneo es La Bastida”, porque de esta manera “se logran los dos objetivos, el parque sale de Toledo y se atiende con rapidez a las zonas de Orgaz y Navahermosa”. Un proyecto factible según los técnicos de la Diputación de Toledo, que son “muy buenos profesionales”, subrayó.
Sin embargo, este proyecto se está viendo entorpecido por los responsables del Ayuntamiento, que desde el principio plantean “que para dar licencia hay que hablarlo previamente y negociar que, junto con el traslado del parque de bomberos provincial, la Diputación asuma el Parque Municipal de Bomberos de Toledo”, olvidando que la concesión de una licencia urbanística “es un acto reglado” y que “hay un derecho previo del administrado, en este caso el Consorcio, a edificar, por lo que la denegación de esa derecho tiene que obedecer a unas causas legalmente establecidas”.
“No es un tema de oportunidad el dar una licencia”, aclaró García-Tizón, quien ha insistido en que la licencia se concede o no si se cumplen la normativa urbanística, no en función de lo que se va a conseguir a cambio. “Cuando el responsable del actual Gobierno del ayuntamiento me dice que me da la licencia en función de lo que negociemos, me pregunto si también lo hace con los demás, con empresarios privados, porque esto es muy grave y demuestra que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento tiene unas ideas cuanto menos originales en materia de urbanismo”, manifestó.
Al no recibir respuesta oficial a su petición de licencia para un nuevo parque de bomberos pasado el plazo para denegar la misma, la institución provincial presenta un recurso contencioso-administrativo por silencio administrativo, y una vez presentado es cuando la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo acuerda la denegación de la licencia a la Diputación, en base a un informe que no es de los técnicos municipales, sino de un cargo de libre designación nombrado por el alcalde.
Sin embargo, los técnicos de la Diputación tienen claro que el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo permite la construcción de un parque de bomberos en los terrenos de la Diputación de la zona de La Bastida, pues en el mismo claramente se dice que esos terrenos pueden usarse para “un equipamiento de protección civil y señala directamente la opción de un parque de bomberos”, algo que admite el propio informe que se presenta en el acuerdo de denegación de la licencia, que habla de una contradicción en el POM respecto al destino de estos terrenos, que por un lado se destinan a servicios dotacionales y por otro a servicios de protección civil.
“Ante dicha contradicción lo lógico y jurídicamente aceptable sería que cuando hay dos determinaciones, una favorable al interesado y otra no favorable al interesado, la norma cae a favor del interesado”, recordó el presidente de la Diputación de Toledo, quien denunció que el Ayuntamiento hace justo lo contrario y pese a que el POM permite la construcción del parque de bomberos, prefiere denegarlo.
Así las cosas, García-Tizón anunció que la Diputación de Toledo necesita hacer esa obra y si no se puede hacer por la vía normal, “no descarto llevarlo por la vía de un proyecto de singular interés de carácter regional” o buscar una ubicación distinta “fuera del término municipal de Toledo”, soluciones por tanto hay, pero Toledo perdería una inversión de 1,5 millones de euros este año y otro millón más el que viene, un servicio en la ciudad y una importante recaudación, lamentó el presidente de la institución provincial.
Paralización de otros proyectos por parte del Ayuntamiento de Toledo
Asimismo, se refirió a otros dos proyectos que la Diputación tiene en Toledo, la rehabilitación del edificio de Cardenal Cisneros y la rehabilitación y ampliación de la Residencia Universitaria Femenina (RUF), esta última una obra que supone una inversión de unos 500.000 €.
“Pues bien en el proyecto de la Calle Cardenal Cisneros ha trascurrido el plazo para conceder la licencia y ha habido un nuevo silencio administrativo, por lo que no nos ha quedado más remedio que interponer un segundo recurso contencioso-administrativo, porque todos los informes son favorables”, denunció García-Tizón, quien se preguntó si ahora va a parecer “otra persona nombrada a dedo para hacer un informe que diga que no pueden darla”.
En cuanto al proyecto para la RUF, que tiene también todos los informes favorables, aun no se ha recibido respuesta a la petición de licencia y, en el caso de que haya un nuevo silencio administrativo terminado el plazo para concederla, “también pondremos un recurso contencioso administrativo y entonces tendrá que explicar el alcalde y toda su Junta de Gobierno porque existiendo informes favorables y un derecho pre existente a la edificación, niega las licencias sobre la base de que previamente hay que hablar y negociar otras cosas, a ver cómo estiman los tribunales del orden penal el que no se concedan licencias por temas urbanísticos en función de criterios políticos”.
Buena gestión del PP en la Diputación de Toledo frente al despilfarro del PSOE
En otro orden de cosas, García-Tizón destacó la buena gestión que está llevando a cabo el Equipo de Gobierno del Partido Popular en la Diputación de Toledo y recordó que cuando el Partido Socialista se hizo cargo de la institución en 2003, la deuda era de 66 millones de euros y cuando dejaron el poder en junio de 2011 esa deuda había alcanzado la cifra de 132.500.000 €, más del doble.
“El Equipo de Gobierno del PP, en el tiempo que lleva gobernando en la Diputacón, ha reducido esa deuda en 26 millones de euros” y además “toda la inversión en el último año que estamos haciendo en planes provinciales la realiza íntegramente la Diputación, sin participación de más administraciones, y la ha hecho con fondos propios y sin incrementar la deuda sino bajándola”, aclaró.
“Pero además hemos puesto disposición de los pueblos –continuó el presidente de la Diputación- la cifra nada despreciable de 61 millones de euros. Parece que las cosas no las hacemos del todo mal, porque mientras unos se endeudan hasta el infinito, otros reducimos la deuda, y donde otros a los ayuntamientos lo que les daban lo dejaban a deber, otros estamos dando ayudas por valor de 61 millones de euros”.
Por último anunció la puesta en marcha de un programa ambicioso con fondos europeos, un convenio aprobado recientemente para la implantación de un Portal de Comercio Electrónico para las pymes y para mejorar la competitividad de nuestras empresas. Acuerdo que se ha hecho con la Escuela de Organización Industrial (EOI), que depende el Ministerio de Industria, con un importe de 600.000 euros, de los que la Diputación pondrá un 20% y el resto la EOI con cargo a fondos europeos. Un proyecto con varias fases, que prevé un diagnóstico de los sectores con mayor potencial y la determinación del número de empresas, en torno las 100, que podrían beneficiarse de este proyecto.
Noticias relacionadas