NACIONAL

La Asociación DIA lanza recomendaciones a tener en cuenta durante el periodo estival

Desde el inicio del mes de julio, en tan sólo una semana, ya son 20 las personas fallecidas ahogadas, 8 de ellas niños.

Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 23 de abril de 2014

Desde el inicio del mes de julio y en tan sólo una semana, 20 personas han fallecido ahogadas, ocho de ellas han sido niños. Sólo este fin de semana han muerto 14 personas. La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA quiere realizar una llamada de atención ante los numerosos casos de ahogamientos que se están registrando hasta la fecha. Recordemos que en 2011 fallecieron 473 personas en España a consecuencia de una lesión grave ocurrida en un entorno acuático. La mayor parte de estos ahogamientos son evitables.

Las piscinas, lagos, ríos, canales o el mar son los lugares más comunes para pasar estos días de sol. Sin embargo, muchas veces no somos conscientes de los riesgos que se corren, especialmente cuando hay niños. Y es que los accidentes por inmersión en agua constituyen una causa importante de mortalidad infantil y de secuelas permanentes.

¿Cómo prevenir?

Desde Asociación DIA recomendamos poner una valla con cierre de seguridad en las piscinas. Así, aunque los adultos no estén, los más pequeños no podrán caer dentro del agua. ‘Es la forma más segura de evitar accidentes cuando no hay nadie que vigile’, indica Francisco Canes, presidente de la asociación, quien indica la importancia de que esta valla sea alta y sin huecos.

Los niños deben estar siempre vigilados. ‘Las mitad de los menores víctimas de ahogamiento fueron vistos dentro de su casa la última vez antes de producirse el incidente. De hecho, cerca de un 77% de los fallecidos fueron perdidos de vista tan sólo cinco minutos, o menos, antes de encontrarlos flotando o sumergidos en el agua’, alerta el presidente de Asociación DIA.

No debemos quitar importancia al peligro de bañeras, cubetas, etc... Si su hijo es muy pequeño cualquiera de estos elementos puede ser causa de ahogamiento sin la debida vigilancia. Debemos tener en cuenta que los ahogamientos son causa de muerte o lesiones cerebrales irreversibles por hipoxia.

Recomendaciones

• No deje a los niños solos. Una piscina, un lago, una bañera, un balde son lugares potencialmente peligrosos para un niño. En unos minutos su hijo puede morir ahogado o padecer secuelas definitivas. Se ha demostrado, que este tipo de accidentes suelen ocurrir mientras los niños juegan en las cercanías o dentro de las piscinas sin tener una vigilancia atenta por parte de un adulto. Hay que procurar que nunca queden fuera de vuestro campo visual mientras estén en el agua.

• Eviten los juegos peligrosos: ahogamientos por pérdidas de conocimiento, lesiones cervicales y fracturas son las lesiones más frecuentes. Un golpe en la cabeza puede causar daños cerebrales o una lesión medular irreversible. Las consecuencias son graves: hasta un 6% (unos 50 casos) de las lesiones medulares que se producen todos los años en nuestro país se debe a zambullidas en piscinas, ríos o lagos.

• Enseñe a nadar a sus hijos cuanto antes: Si su hijo nada, estará a salvo de muchos riesgos.

• Corte de digestión. Los factores que lo favorecen:

  • Exposición prolongada al sol antes del baño.
  • Inmersión brusca sin adaptación previa a la temperatura del agua.
  • Esfuerzo físico intenso.
  • Periodos de digestión.

Se recomienda salir del agua si siente escalofríos intensos, náuseas, alteraciones en la visión o zumbidos de oídos, así como enrojecimiento intenso de la piel, y abríguese bien.

• Respete las banderas y consejos de los socorristas: recuerde que la roja prohíbe entrar en el agua.

• Adopte precauciones en el uso de flotadores y colchonetas: utilice los adecuados y no se confíe, además las corrientes pueden arrastrarlos mar adentro.

• Ni usted, ni sus hijos se zambullan en lugares de los que desconoce su profundidad: podría chocar contra el fondo o con rocas. En las piscinas es necesaria la precaución al lanzarse de cabeza o hacia atrás desde un trampolín o desde el bordillo para evitar lesiones en la espalda y cervicales.

• La forma de prevenir accidentes en los que alguna parte del cuerpo pueda quedar atrapada en la piscina, es hacerla INSPECCIONAR POR UN PROFESIONAL ESPECIALIZADO en la materia, que examine el sistema de válvula de succión y las tapas de la piscina para asegurarse de que sean adecuadas y estén bien instaladas.

En caso de que la piscina tenga un drenaje único, es importante considerar la instalación de sistemas de seguridad que bloqueen la succión para evitar potencialmente que alguien pueda quedar atrapado en el fondo sin poder salir.

Las piscinas privadas de hoteles, urbanizaciones o chales, son unos de los lugares más propensos a que se susciten acontecimientos de estas características, es por ello que el tener una en casa (cualquiera que sea su tamaño) implica la inexcusable necesidad de medidas preventivas.

El no contar con un enrejado o cerca que proteja de la caída de un niño al agua y muchas veces la falta de atención y el descuido (quizá por estar cerca de la vivienda) de los adultos para con los menores, son las causas principales de este tipo de situaciones.

Desde Asociación DIA nos ponemos a la disposición de manera gratuita para todas aquellas personas que requieran algún tipo de ayuda o soporte, pues conocemos muy de cerca su pesar y queremos estar a su lado apoyándolos.

En España, existen más de 650.000 piscinas, situándola en segundo lugar en el ranking Europeo, encabezado por Francia. El 86%, están destinadas a uso privado y familiar, el 14% restante son de uso colectivo-recreativo (públicas y privadas), según datos de la Asociación de Fabricantes de Equipos, Productos Químicos y Constructores de Piscinas. Por su parte, Andalucía, Baleares, Canarias y Cataluña son las autonomías con mayor cantidad de piscinas de este tipo.


Noticias relacionadas