REGIÓN

Vañó destaca que la reforma de la PAC la incluye “ayudas para modernizar los regadíos de Castilla-La Mancha, que con los socialistas hubieran desaparecido”

El diputado nacional defienda la actuación de los gobiernos nacional y regional “para seguir haciendo reformas y salir de la crisis”

Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 23 de abril de 2014
El diputado nacional del Partido Popular, Francisco Vañó, destacó que los gobiernos regionales y nacional “siguen trabajando y haciendo reformas para salir cuanto antes de la crisis”. En ese sentido se refirió a los acuerdos alcanzados en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en el Consejo Ministros de Agricultura de la Unión Europea, celebrado recientemente.

Así, Vañó recordó que el sector agroalimentario supone el 8 por ciento del PIB “gracias al trabajo de 1,8 millones de trabajadores”, e incidió en los logros de España obtenidos en el consejo europeo en la reforma de la PAC “47.000 millones para el campo español durante el periodo 2014-2020, a los que se suman a 35.705 millones de euros para ayudas directas, 8.291 millones para desarrollo rural y 3.000 millones para medidas de mercado”.

Por eso, para el diputado, “España ha conseguido la práctica totalidad de los objetivos propuestos en la negociación, y que se habían pactado con las comunidades autónomas”. Para Francisco Vañó con esta reforma se ha conseguido adaptar la PAC a la realidad de la agricultura española, “premiando a los productores agrarios que realmente desarrollen una actividad en el medio rural y además permite mantener la actividad económica del sector, a la vez que se genera crecimiento y empleo”.

El responsable popular incidió en la importancia de los objetivos que ha logrado España en Europa: “apoyo al desarrollo rural, donde coexistirán programas nacionales y regionales, así como medidas relacionadas con las inversiones en regadío”.

Por otra parte, Vañó recordó el papel que ha desempeñado el gobierno regional de María Dolores de Cospedal, que ha apoyado la negociación entre el gobierno de España y la Comisión Europea, donde se ha conseguido con éxito “que se mantenga la financiación en materia de desarrollo rural”.

Vañó explicó que el texto inicial, que se aprobó en la etapa socialista. “excluía las ayudas al regadío, lo que habría supuesto la desaparición del 70 por ciento de los regantes”, y sin embargo, la nueva reforma de la PAC incluye “ayudas para modernizar los regadíos de Castilla-La Mancha y la puesta en marcha de otros nuevos”.

COMISIÓN DE AGRICULTURA

“La apuesta y el apoyo de Cospedal para reforzar la competitividad del mundo rural quedó de manifiesto en la reunión de la Comisión de Regional Agricultura”, que se ha celebrado este fin de semana en Toledo.

El gobierno regional va a destinar más de 500 millones de euros a Grupos de Desarrollo Rural, “a través de la inversión pública y de la apuesta personal de emprendedores, para la puesta en macha de proyectos que han supuesto la generación de 700 puestos de trabajo y la consolidación de otros 500 empleos”.

Por otra parte, el diputado dejó claro el interés del gobierno regional en el turismo rural “un sector que va a potenciar con proyectos que puedan generar riqueza y empleo y que permita a los jóvenes desarrollar su proyecto de vida en pequeños municipios”.

Así mismo, Vañó recordó que el Consejo de Gobierno ha aprobado nuevas deducciones fiscales para los jóvenes menores de 26 años que vivan de alquiler en municipios de ámbito rural.

PACTO PRESUPUESTARIO

Por último, Francisco Vañó se refirió a la reunión que va a tener lugar hoy entre el consejero de Presidencia y los portavoces de PP y PSOE “con el que se pretende llegar a un pacto presupuestario consensuado y realista con el objetivo del crecimiento y orientado a garantizar los servicios sociales y la creación de empleo”, dijo el diputado, que insistió en que desde el Partido Popular se acude al encuentro “con voluntad sincera de diálogo, y lo mismo le pedimos al PSOE para consensuar unos presupuestos para 2014 aprobados por la mayoría de la asamblea”.

Noticias relacionadas