Destacado | POLÉMICA SERVIDA
Según la empresa Dinavia Pro el servicio ya está normalizado, mientras que el Ayuntamiento confirma haber abonado ya un trimestre.
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
La empresa Dinavia Pro, adjudicataria del servicio de vigilancia acuática en las piscinas de Talavera, ha mantenido durante varias semanas menos socorristas en algunas piscinas como medida de presión ante la falta de pago por parte del Ayuntamiento. Así lo aseguró a La Voz del Tajo, Carlos Espadas, gerente de la empresa, quien comentaba que el último mes que les ha sido abonado fue enero. Sin embargo, el concejal del área de Deportes, Javier Porras, confirmó a este semanario que este mismo lunes ya se ha liquidado el primer trimestre de 2013 por completo.
Espadas explicó que ante la imposibilidad de hacer frente a los salarios de los 27 socorristas que deben componer la plantilla, como se cerró en el contrato, se ha prescindido de algunos de ellos “no en los vasos, pero sí en el botiquín”, pese a que usuarios si han denunciado la falta de personal de vigilancia. Sea como sea, tanto el Instituto Municipal de Deportes (IMD) como el Servicio de Contratación del Ayuntamiento ya han requerido varias veces a Dinavia que cumpla a rajatabla el contrato dado que esta actitud podría terminar en la rescisión del contrato, un hecho frustrante para los talaveranos en un verano tan duro y que obligaría a cerrar las instalaciones hasta una nueva licitación. Danavia aseguró que nunca ha sido su intención cerrar las piscinas para no perjudicar al usuario.
Es el cuarto año que Dinavia Pro presta el servicio, dos de contrato y dos más de prórroga, siendo el importe de este año de 235.000 euros. Aunque la empresa dice que “el servicio está normalizado”, desde los servicios técnicos de las instalaciones corroboraron que han estado faltando entre dos y tres socorristas en la piscina de La Alameda y uno en La Piedad. Normalidad en Patrocinio, JAJE, Gamonal y Santa María.
INCIDENTE. El pasado domingo, en torno a las 15 horas, una niña de un año de edad tuvo que ser rescatada por una usuaria en la Piscina de La Alameda después de que se introdujera sola en el vaso pequeño. Según testigos presenciales en ese momento no había ningún socorrista en esa zona de baño, dado que era su hora de comer, según comento la empresa Dinavia Pro a La Voz del Tajo, quien además insiste en que los menores siempre deben introducirse en las piscinas acompañados de un mayor. “Los socorristas no son niñeras, están para vigilar a los bañistas, hacer que se cumplan las normas básicas de seguridad y convivencia y socorrer en casos de urgencia o emergencia”, dijo Espadas. La menor acudió acompañada por un familiar, aunque no en condiciones de prestarle cuidados, según testigos.
Noticias relacionadas