REGIÓN

Un verano con mayor riesgo de incendios en Castilla-La Mancha

Irene González Moreno | Miércoles 23 de abril de 2014
Este verano los incendios han comenzado con fuerza en nuestra comunidad y debemos hacer frente a un verano que se presenta con mayores riesgos, consecuencia directa de la reciente temporada de lluvias. Aunque se crea que las precipitaciones abundantes benefician en esta materia e implican menos riesgos, según los expertos ocurre todo lo contrario. Las densas lluvias provocan un aumento de la vegetación y la maleza en el campo, aumentando las posibilidades de incendios durante los meses de calor en nuestra región.

Ante tal alarma, desde el 1 de junio y hasta el próximo 30 de septiembre Castilla-La Mancha pone en marcha el Plan Infocam para combatir los incendios forestales este verano en 3,5 millones de hectáreas, cuyo dispositivo fijo conforman 2.600 personas dependientes de la Consejería de Agricultura, así como 67 patrullas de vigilancia móvil, 51 vehículos todoterreno, 4 helicópteros o un avión anfibio, entre otros. El plan basado en tres capítulos, Prevención, Detención y Extinción, cuenta con una dotación presupuestaria de 55 millones de euros.

Ya concretamente en nuestra provincia, según el Consorcio provincial de Bomberos de Toledo dependiente de la Diputación, el territorio se divide en cinco áreas operativas, que el pasado año acogían al 98 por ciento de los municipios, atendiendo así un 97,47 por ciento de la población de la provincia.

Entre los diferentes parques comarcales que conforman el consorcio, ubicados en Belvis de la Jara, Santa Olalla, Illescas, Toledo y Villacañas; se atendieron un total de 2.859 actuaciones, de las cuales 2.177 correspondían a incendios. A su vez, 1.089 se produjeron en zonas rurales o forestales, dato que confirma como estos lugares resultan especialmente peligrosos, siendo la probabilidad de incendio mayor, especialmente en los meses de verano, época en la que se registran los mayores niveles de actividad.

Desde la Consejería de Agricultura se pide a todos los ciudadanos que extremen las precauciones y aconsejan que se cumpla la normativa establecida en materia de incendios.

Noticias relacionadas