Irene González Moreno | Miércoles 23 de abril de 2014
Desde el día uno de Junio de 2013, Tomás Natanael Estrada Fernández, alcalde de Herreruela de Oropesa durante las cuatro últimas legislatura, es además presidente de la Comunidad de Bienes Campana de Oropesa tras un pacto con el anterior equipo de Gobierno, por el cual la presidencia de dicha comunidad estaría gobernada por dos años cada uno.
La Comunidad de Bienes Campana de Oropesa administra las fincas Dehesón del Roble y Dehesón del Encinar, con una extensión aproximada de 3000 hectáreas. Dichas fincas pertenecen desde hace más de un siglo a los pueblos toledanos de Alcañizo, Caleruela, Calzada de Oropesa, Herreruela de Oropesa, Lagartera, Navalcán, Oropesa, Parrillas, Torralba de Oropesa y Ventas de San Julián. Villas y pueblos que componían antiguamente el Condado de Oropesa y propietarios de estos bienes comunales.
La Presidencia de la Comunidad de Bienes Campana de Oropesa, vela por el aprovechamiento de los recursos de estas tierras comunales, entre los que destacan el alquiles de pastos, la caza, la poda y la saca del corcho, repartiendo los beneficios entre los pueblos propietarios. A la vez vela por la conservación de su rico valor ecológico, al tratarse de una gran extensión de dehesa.
Noticias relacionadas