PROVINCIAS

Voluntarios de Protección Civil de Talavera, Cebolla, Puente... se forman en búsqueda de personas

16 MUNICIPIOS

También en en materia de incendios en vegetación

LVDT | Miércoles 16 de abril de 2025

El Gobierno de Castilla-La Mancha imparte dos nuevos cursos de formación para voluntarios y voluntarias de Protección Civil que se han desarrollado en las localidades toledanas de Cebolla y de El Puente del Arzobispo.

Con estas dos nuevas acciones formativas la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital vuelve a acercar los cursos de la Escuela de Protección Ciudadana a las Agrupaciones de Voluntarios y Voluntarias de Protección Civil que en este caso han permitido la asistencia de que 50 alumnos y alumnas a estos dos cursos que han estado centrados en la especialidad de incendios en vegetación en el caso de El Puente del Arzobispo y en búsqueda de personas en el de Cebolla.

Y con ellos y ellas han estado el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, y la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, María Castaño, que han visitado a los participantes en ambos cursos y han puesto en valor no solo el trabajo altruista que realizan sino también el interés por mejorar su preparación como personal especializado en emergencias de cara a atender a la ciudadanía en sus municipios.

El alumnado participante en estos cursos de formación especializada prestan su servicio en las Agrupaciones de Voluntarios y Voluntarias de Protección Civil de 16 municipios de la provincia de Toledo y también de Guadalajara y de Ciudad Real que, además de Cebolla y El Puente del Arzobispo han sido: Borox, Escalona, Illescas, La Puebla de Almoradiel, Las Ventas de Retamosa, Méntrida, Torrijos, Valmojado, Yuncos, Numancia de la Sagra, Talavera de la Reina, Tembleque, Alovera, Azuqueca de Henares, Cogolludo y Tomelloso.

En el caso del curso de incendios en vegetación, que ha tenido una duración de ocho horas, los y las participantes han recibido conocimientos sobre técnicas y procedimientos generales de incendios; aplicación de los protocolos de actuación en incendios de vegetación y las correctas técnicas de actuación para su extinción (forestales, monte bajo, rastrojos).

Así mismo, en la formación especializada ha estado incluida la colaboración con cuerpos de extinción y servicios especializados y las técnicas de ataque y extinción de incendios con vegetación.

En el curso de búsqueda de personas, de siete horas de duración, el objetivo fundamental ha sido dar a conocer a los voluntarios y voluntarias de Protección Civil las técnicas y procedimientos para afrontar la búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas.

Así, se les ha formado en la preparación de la intervención en aspectos como el estudio previo del área-municipios y la recopilación de información sobre la persona desaparecida; y en aspectos geográficos, topográficos y meteorológicos.

Y, también, en parámetros de la planificación como son la cronología de la desaparición, los cálculos para el enfoque del dispositivo, la sectorización y la gestión del tiempo.


Junto al delegado de la Junta en Talavera y la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, también visitaron los cursos la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz del Fresno, y la alcaldesa de El Puente del Arzobispo, Rocío de Castro.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas