SUCESOS

Desarticulada una organización criminal dedicada al cultivo y tráfico de marihuana

Policía Nacional

EN MADRID Y TOLEDO

La operación conjunta de la Policía Nacional y Municipal culminó con 27 detenidos y una amplia incautación de droga, dinero en efectivo y armas de fuego

La Voz del Tajo / Agencias | Martes 15 de abril de 2025

Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid ha permitido desarticular una organización criminal asentada en Madrid y Toledo dedicada al cultivo y tráfico de marihuana.

El dispositivo, que ha contado con la participación de más de 150 agentes, ha resultado en la detención de 27 personas, miembros de un mismo clan familiar, y ha permitido la incautación de 1.160 plantas de cannabis, 21 kilos de marihuana preparada para la venta, armas de fuego y vehículos de lujo, entre otros efectos.

Las investigaciones comenzaron a principios de 2025, tras recibir varias denuncias de ciudadanos que alertaban sobre un grupo de individuos que se grababan deteniendo armas de fuego en plena vía pública, publicando videos en redes sociales en los que hacían ostentación de su alto nivel de vida.

En estos vídeos, los miembros de la organización no sólo mostraban sus armas, sino también vehículos de alta gama, grandes sumas de dinero en efectivo y joyas. Estos contenidos fueron ampliamente compartidos, alcanzando miles de visualizaciones, lo que ayudó a los agentes a rastrear las ubicaciones de los disparos en Madrid y Toledo.

A medida que avanzaba la investigación, los agentes descubrieron que la fuente de ingresos de esta organización criminal era el cultivo, la compra y venta al por mayor de marihuana.

La organización no solo almacenaba grandes cantidades de cannabis ya embolsada, sino que también operaba varias plantaciones de marihuana en el interior de viviendas unifamiliares ocupadas ilegalmente. Estas “casas verdes” estaban distribuidas en pequeñas localidades, donde los miembros del clan gestionaban directamente los cultivos. Además, los investigadores identificaron que la marihuana cultivada era vendida a una tercera organización encargada de exportarla al extranjero.

El 10 de abril de 2025, el dispositivo policial culminó con la detención de los 27 integrantes del clan familiar y la realización de 8 registros. Entre los efectos incautados se incluyen 1.160 plantas de marihuana en diferentes estados de floración, 21 kilos de cogollos preparados para la venta, 16.000 euros en efectivo, vehículos de lujo, 6 armas de fuego, gran cantidad de munición, una pistola eléctrica y numerosos dispositivos electrónicos.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas