Destaca que el Ejecutivo de Cospedal ha conseguido reducir en un 16 por ciento el número de poblaciones que no tienen acceso a la Red
Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 23 de abril de 2014
La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, se ha desplazado al municipio alcarreño de Poveda de la Sierra para comprobar el funcionamiento de las nuevas instalaciones de telefonía móvil que se han adaptado al servicio de red 3G (tercera generación) para voz y datos, tras un período de pruebas, con óptimos resultados.
“Hace dos años, cuando el Gobierno Cospedal inició la legislatura, había casi 300 núcleos de población sin acceso a banda ancha ni a Internet y en dos años hemos reducido esa proporción en un 16 por ciento”, ha declarado Marta García.
En este sentido, la consejera ha apuntado que el objetivo del Gobierno para esta legislatura pasa porque “todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, vivan donde vivan, aunque sea en pueblos pequeños, que son la mayoría en nuestra región, puedan tener acceso a algo tan elemental como es Internet”.
El municipio de Poveda de la Sierra contaba con un servicio de telefonía móvil de segunda generación precario que presentaba cortes frecuentes debido a la mala calidad del suministro eléctrico del mismo. Además no disponía de servicio de banda ancha, por lo que los ciudadanos carecían de acceso a Internet.
La importancia de Internet para el turismo
La titular de Fomento ha recordado que “los turistas lo primero que piden es comunicación, infraestructuras de acceso a Internet en buen estado y que puedan conectarse porque, hoy en día, prácticamente nadie puede vivir sin comunicarse a través de telefonía móvil y sin Internet”.
Por ello, a su juicio, la inauguración de hoy “no sólo sirve para tener una calidad de vida fundamental para todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, especialmente los de los pequeños municipios, sino como un elemento para conseguir que vengan a vernos los turistas y se dinamice la zona”.
Por otra parte, la responsable de Fomento ha explicado que “la actuación ha sido compleja, por motivos orográficos evidentes y debido a la protección medioambiental que requiere esta zona tan especial, pero hemos conseguido revertir esa situación y, hoy, Poveda de la Sierra, tiene Internet y una telefonía móvil que funciona”.
La infraestructura que ha visitado Marta García de la Calzada acoge equipos de telefonía móvil 3G y se ha completado con la instalación de nuevos equipos en caseta y de una nueva torre emisora, sistemas radiantes, enlaces y balizamiento. Además, se ha procedido a la renovación de la red de suministro eléctrico, garantizando así una mayor fiabilidad en el flujo de corriente necesario para el correcto funcionamiento de los nuevos equipos.
Noticias relacionadas