Los datos de la región presidida por Valcárcel representan el menor porcentaje de cumplimiento por comunidades autónomas
David Martínez | Miércoles 23 de abril de 2014
Según un informe publicado recientemente por el Ministerio de Hacienda, la Región de Murcia únicamente ejecutó la mitad (el 52%) de las medidas de ingreso y gastos incluidas en el Plan de Equilibrio Financiero (PEF) 2012-2014. Este dato sitúa a la comunidad presidida por Ramón Luis Valcárcel como la que presenta el menor porcentaje de cumplimiento por comunidades autónomas siendo, junto a Valencia y Baleares, las regiones con mayor déficit y las cuentas públicas más descontroladas. Estas cifras llegan tras la presentación del PEF por parte de Murcia cuyas medidas se declararon como idóneas por parte del Pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado 17 de mayo de 2012 y, conforme a los datos remitidos recientemente por las Instituciones Comunitarias, dicha región adoptó una necesidad de financiación del 3,12% del PIB regional, superior al déficit del 1,5 por ciento del PIB regional establecido como objetivo de estabilidad para dicho ejercicio.
Los datos de Murcia contrastan con los de otras comunidades más cumplidoras, como Castilla-La Mancha, que igualó la media nacional cerrando 2012 con un déficit del 1,53% sobre el PIB, tres décimas por encima del objetivo de déficit exigido por el Ejecutivo central que se situaba en el 1,5%. En este sentido y, como explicó en su día el ministro del ramo Cristóbal Montoro, Castilla-La Mancha ha sido la comunidad que mayor esfuerzo a realizado ya que ha sido la autonomía que más ha reducido su desfase pasando del déficit del 7,8 por 100 en 2011 al 1,5 en 2012.
Trasvase Tajo-Segura
En una semana en la que la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche celebró el cuarto aniversario de la histórica manifestación del 20-J en su lucha por el fin del trasvase a la cuenca del Segura, desde Murcia y el Levante insisten en la supervivencia del mismo. En este sentido se encaminan las últimas declaraciones del presidente marciano Ramón Luis Valcárcel en las que, a pesar de las dificultades hídricas por las que atraviesa Castilla-La Mancha, defendió que el trasvase "es un bien común" cuyo agua "se utiliza inteligentemente".
Noticias relacionadas