LOCAL

Nivel Rojo en Talavera: el alcalde manda un mensaje a los talaveranos

Río Tajo en Talavera / Reunión seguimiento nivel rojo

"EXTREMAR LAS PRECAUCIONES"

Tras una reunión con el Gobierno de Castilla-La Mancha. Pide precaución y solicita a los ciudadanos “que no se acerquen al río y que atiendan a las recomendaciones"

D.M.M. | Martes 11 de marzo de 2025

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Julián Gregorio, ha hecho un llamado a los ciudadanos para que mantengan la precaución ante el aviso rojo que ha alcanzado el Tajo. Sin embargo, también les ha transmitido un mensaje de "tranquilidad", asegurando que el Ayuntamiento cuenta con un dispositivo listo para actuar en caso de inundaciones. “Pido a los talaveranos que sean prudentes, que no se acerquen a las zonas inundables, y que llamen al 112 en caso de emergencia”, destacó.

Tal y como viene informando La Voz del Tajo, el río ha aumentado considerablemente si caudal, inundando los paseos de la ribera del Tajo. -Ver video-

Gregorio ha enfatizado “que extremen las precauciones” y se mantengan alejados de las áreas inundables cercanas al río, “cuyo nivel sigue subiendo, aunque es poco perceptible”.

Esta información fue compartida a las 18:00 horas durante otra reunión del Centro de Coordinación Operativa de ámbito local (CECOPAL), presidida por el alcalde.

En esta ocasión, el alcalde llevó a cabo una nueva videollamada con el consejero de Hacienda y el director general de Emergencias de Castilla-La Mancha para continuar coordinando el protocolo a seguir y actualizar los datos sobre el aumento del nivel del río.

La reunión virtual ha contado con la participación de diversas administraciones, entre ellas Guadalajara, Escalona, Cazalegas y la CHT.

Gregorio ha subrayado la “buena” coordinación que se mantiene con las concejalías de Seguridad Ciudadana, Agricultura, Medioambiente y Servicios Generales, así como con Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Aqualia y Cruz Roja, quienes “están listos para actuar ante cualquier emergencia”.

Igualmente, se ha informado que mantiene comunicación con la delegación del Gobierno, la delegación provincial de la Junta y la Confederación Hidrográfica del Tajo. Estas entidades proporcionan información periódica sobre los datos de monitoreo del río y el aumento gradual que ha experimentado, especialmente debido al desembalse en Castrejón; un proceso de desembalses que seguirá en las próximas horas.

Hay que recordar que el PSOE se ha ofrecidoa colaborar con el Gobierno local por las inundaciones. Llevamos varios días en contacto con la Subdelegación del Gobierno, las delegaciones de la Junta en la provincia, y la Consejería correspondiente, analizando la situación del paso del Tajo y, en especial, del Alberche en nuestro término municipal".

A medida que avanzan las horas, el embalse de Cazalegas continúa liberando una gran cantidad de agua. El alcalde ha solicitado a los talaveranos “que no se acerquen al río y que atiendan a las recomendaciones que se hace desde el Ayuntamiento que está velando por la seguridad de todos”.

MEDIDAS ADOPTADAS

Esta mañana, los centros educativos ubicados en áreas propensas a inundaciones fueron desalojados, según ha recordado Gregorio. Entre ellos se encuentran la Universidad, así como los institutos Puerta de Cuartos, San Isidro, Padre Juan de Mariana y Ribera del Tajo. También se han cerrado los colegios Bartolomé Nicolau, Nuestra Señora de Prado y Madre de las Esperanza, que permanecerán cerrados mañana “por precaución”, tal como se discutió en la reunión celebrada esta tarde.

Parques como la Alameda, los Sifones, los Jardines del Prado, el Vivero y el parque frente al colegio Madre de la Esperanza han sido cerrados. Además, todos los accesos al recinto ferial han sido cortados y se ha decidido suspender el mercadillo que estaba programado para mañana.

Se han cerrado como medida de precaución las siguientes instalaciones: el polideportivo Primero Mayo, el polideportivo y la piscina José Ángel de Jesús Encinas, así como las instalaciones de la Ciudad Deportiva que incluyen la pista de atletismo, los campos Zarra y Mela, y las pistas de pádel y tenis. También se ha cerrado el campo de la Universidad.

DISPOSITIVO DE EVACUACIÓN

Ante la posibilidad de una inundación en las áreas cercanas al río, el alcalde ha subrayado que se ha establecido un plan de evacuación. En caso de que sea necesario desalojar viviendas, el polideportivo Primero de Mayo acogerá a quienes lo requieran. Además, se ha ofrecido este mismo recurso a las localidades de Cazalegas y Pepino en caso de que surja alguna necesidad de desalojo.

RECOMENDACIONES

José Julián Gregorio ha enfatizado nuevamente que los servicios de Bomberos, Policía Local y Protección Civil se encuentran disponibles para responder a cualquier eventualidad. Además, ha aconsejado evitar desplazamientos, no atravesar áreas inundables y respetar las restricciones de tráfico, así como abstenerse de llevar a cabo actividades en los cauces y sus alrededores.

Gregorio ha enfatizado que, si se está en una zona propensa a inundaciones, es importante buscar áreas elevadas o trasladarse a un piso superior. Además, en situaciones de emergencia, se debe contactar al 112.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas