PROVINCIAS

El IES Alonso de Orozco celebra las “I Jornadas de Salud Mental en Adolescentes”

OROPESA

La Voz del Tajo / Agencias | Sábado 08 de marzo de 2025

“Estar en tu prime” es el título de la conferencia que el conocido psicólogo clínico Roberto Aguado va a exponer el próximo martes, 11 de marzo, en la casa de la cultura de Oropesa, Toledo.

Esta charla, iniciativa del Instituto de Educación Secundaria Alonso de Orozco, que pertenece al mismo municipio, será el punto fuerte de las I Jornadas de Salud Mental en Adolescentes, organizadas por dicho centro. Previamente, se estrenará el corto realizado por el Grupo de Mediación del instituto y protagonizado por sus alumnos y alumnas ayudantes y mediadores, cuyo fin es la concienciación de la importancia del bienestar mental.

No se puede pasar por alto que la adolescencia es la etapa con más cambios de la vida en todos los niveles, y que, en muchas ocasiones, la falta de herramientas para gestionar emocionalmente esta exposición a nuevas experiencias hace que el proceso sea tedioso y se sienta tremendamente inseguro, ya que muchas veces no está claro cuál es el límite a la hora de hablar de salud mental.

Bien es cierto que, afortunadamente, la concepción de salud ha evolucionado en los últimos años, dejando atrás la idea de relacionar únicamente a ésta con la parte más física del cuerpo. De hecho, la definición de salud por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Así, se está empezando a tomar conciencia de que la salud mental es tan importante como la salud física, y que, además, los tres ámbitos relacionados anteriormente: social, físico y mental, van sumamente relacionados.

Por todo ello, el instituto, en su compromiso con el calendario efemérides, y con motivo de la celebración del Día Mundial del Bienestar Mental para Adolescentes, el 2 de marzo, ha organizado las I Jornadas de Salud Mental en Adolescentes, dentro de las que, además de los eventos ya citados, se organizarán otras actividades como: trabajo desde las tutorías, exposición de carteles, visionado de vídeos, etc., “Estar en tu prime”, que ha sido posible gracias a la colaboración del AMPA del centro y del Ayuntamiento de Oropesa, es el colofón a estas jornadas que, se espera, sean las primeras de muchas y sirvan para ayudar a todo el alumnado del instituto a llevar hábitos saludables para el cuidado de su salud mental y de la de sus iguales.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas