OPINIÓN

Mariscal Zabala (Vox), la hipocresía hecha política: no soporta el periodismo libre

Mar y Montaña

Escrito por el redactor jefe de La Voz del Tajo, David M. Martínez

David M. Martínez | Jueves 27 de febrero de 2025

Mariscal Zabala (Vox) pide la dimisión de Abascal por vivir durante décadas de dinero público. Ese podría ser un titular real, pero, nada más lejos de la realidad. No esperen que Zabala sea coherente con lo que dice.

Lo que sí ha hecho el 'cachorro' del líder del partido de extrema derecha ha sido criticar, atacar y amenazar a este medio de comunicación, que, amparado en la libertad de expresión (esa que abandera Vox pero que poco a casi nunca acepta cuando no le bailan el agua), ha publicado una información donde el joven Zabala no queda nada bien. Es él el que pone en su boca adjetivos nada positivos contra su partido.

Por cierto, el diputado de ultraderecha se ha atrevido a cuestionar la Historia de este medio, que ostenta 47 años de trayectoria, algo así como 14 más que la edad de Manuel Mariscal (33 años).

El señor Zabala (natural de Talavera de la Reina) ha acusado a La Voz del Tajo de vivir del dinero del PSOE. Se apunta al bulo, algo habitual en su partido político. Quizá no repara que afortunadamente contamos con un nutrido y fiel listado de anunciantes públicos y privados y no son el PSOE. ¡Él lo sabe! Pero si quiere hablar de dinero público...¡Hablemos!

¿Su sueldo de dónde procede? ¿Y el de Abascal? ¿Puede asegurar Zabala que no se publicita su partido en pseudomedios de comunicación? Y, tres más: ¿Le parece bien que Santiago Abascal no haya cotizado nunca en la empresa privada y siga viviendo de fondos públicos? ¿No es verdad que su jefe se ha ido lucrando poco a poco entre sueldos estratosféricos y ayudas destinadas a la fundación creada por Vox? ¿Pedirá acaso la dimisión de Santiago Abascal?

Y, volviendo a la libertad de expresión y las preguntas, ¿no es verdad que en Guadalajara con Gobierno de Vox, como en Talavera, han desaparecido concejalías que gestionan materias tan importantes como la igualdad, la violencia de género, el cambio climático, las políticas para las personas LGTBI…?

Y por último, desde que Santiago Abascal y su partido llegaron a la vida política han demostrado reiteradamente que no respetan sino que desprecian la libertad de información. Otra verdad: han vetado a varios medios de comunicación y periodistas que consideran críticos con ellos. ¿Puede Manuel Mariscal Zabala negar públicamente que su compañero de partido y vicealcalde de Talavera, David Moreno, ha ignorado las llamadas y mensajes que desde este medio de comunicación se le han hecho llegar insistentemente para contrastar una información? Eso es periodismo. Eso es lo que hacemos en La Voz del Tajo.

Y hacer política, señor Zabala, es algo muy distinto de lo que usted hace. Si, como dice, manipulamos la información le invitamos a que acuda a la Justicia a denunciarlo. Parece que prefiere ejercer el sectarismo y, como anuncia, eliminar la posibilidad de que el Ayuntamiento de Talavera y otras instituciones se puedan publicitar en nuestro medio. Así, cómo le vamos a exigir decencia democrática a quien dijo que "la etapa posterior a la Guerra Civil no fue una etapa oscura, como nos vende este Gobierno; sino que una etapa de reconstrucción, de progreso y de reconciliación para lograr la unidad nacional".

Y un regalo final. Quizá haya que recordar a Mariscal que su compañera Inés Cañizares nos acompañó en nuestro 45 aniversario y nos felicitó públicamente. Sin ir más lejos, hace una semana acudimos a un desayuno informativo de Vox Toledo para dar cuenta de su balance anual con toda la normalidad democrática. Qué cosas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas