PROVINCIAS

Cazalegas promueve un proyecto humanitario de colaboración con el pueblo mauritano

FOTOS

El municipio toledano ha iniciado los trámites para hermanarse con Bir Moghrein

La Voz del Tajo / Agencias | Martes 25 de febrero de 2025

En una reciente visita a Bir Moghrein, el Alcalde de Cazalegas, Francisco Javier Blanco Guerro, ha podido comprobar la cultura, costumbres y forma de vida del pueblo mauritano. Pero el objetivo de la visita tenía un trasfondo mayor, trabajar sobre el terreno en ayudar a los más necesitados, y formar parte de la comisión española que está desarrollando una labor humanitaria en el mismo, a través de las ONG´s HumanCoop y UPlanet.

En este primer viaje, por parte del Ayuntamiento de Cazalegas, además de las visitas institucionales, se han celebrado jornadas deportivas con los más pequeños. Igualmente, se procedió a entregar el material escolar y deportivo nuevo adquirido por el Consistorio, entregado directamente a la guardería preescolar, a la escuela de primaria y a la escuela de secundaria. También se ha trabajado sobre un huerto municipal, donde se han practicado técnicas de cultivo y plantación, y se ha visitado la potabilizadora y el consultorio médico, para visualizar la labor llevada a cabo por dichas ONG´s.

Tras esta visita, Cazalegas se dispone a iniciar un hermanamiento con este municipio a fin de contribuir a la mejora de vida de esta población mauritana, colaborando con medios y trabajo sobre el terreno.

A palabras del Alcalde, “la cooperación y amistad entre los pueblos permite el desarrollo de la humanidad”, por eso, desde Cazalegas, vamos a iniciar una colaboración con el pueblo mauritano, en concreto Bir Moghrein, el cual está recibiendo a muchos refugiados del Sáhara Occidental, que se ven obligados a desplazarse por los conflictos bélicos existentes en su país. Consideramos que, con pequeños gestos, se puede ayudar a aquellos que más lo necesitan".

El Ayuntamiento de Cazalegas está estudiando ya el viaje de una próxima comisión para contribuir a la mejora de las instalaciones educativas visitadas, además del envío de más material. Igualmente, se está gestionando con las autoridades mauritanas trabajar sobre la zona, y promover el programa “Vacaciones en Paz”, para que Cazalegas reciba a niños durante la época estival.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas