La localidad toledana de Velada vive momentos de tensión debido a la presencia de un grupo de okupas en un inmueble de la zona. Según ha podido saber La Voz del Tajo, los vecinos han mostrado su indignación y preocupación ante la situación, organizando concentraciones para exigir una solución inmediata.
Según ha relatado una vecina a este medio, "antes eran dos y okupaban un inmueble en una calle con pocos vecinos, pero ahora se han cambiado a otro piso propiedad del banco y son muchos más".
Anoche, tras una concentración vecinal a la que acudieron agentes de la Guardia Civil, los okupas salieron corriendo del inmueble en el que se encontraban y regresaron a la primera vivienda que habían ocupado. En respuesta, el Ayuntamiento de Velada ha tapiado las ventanas y puertas del segundo inmueble, intentando evitar que vuelvan a instalarse en él.
Los vecinos denuncian que el grupo ha generado un clima de inseguridad en el pueblo. "Son gente conflictiva que está en las drogas", afirma la vecina con la que hemos hablado.
El malestar en la localidad sigue en aumento, y para esta noche, a las 23:00 horas, se ha convocado otra concentración vecinal. Además, el domingo se prevé una manifestación en la plaza del Ayuntamiento para exigir medidas más contundentes contra la okupación.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Velada ha emitido un comunicado en el que recalca que lleva tiempo trabajando junto a los Cuerpos de Seguridad del Estado para abordar esta problemática con la "máxima discreción". También han asegurado que apoyarán "todas las actuaciones tendentes a favorecer la seguridad y tranquilidad del pueblo", siempre bajo "la premisa de la cordura y la legalidad".
En el comunicado, el Consistorio ha mostrado su preocupación por la convocatoria de una manifestación para el próximo domingo, de la que afirman desconocer "convocantes, horario y reivindicaciones concretas". Piden que la ciudadanía no se deje llevar por el engaño y recuerdan que cualquier manifestación debe contar con un responsable ante la Delegación del Gobierno. Además, insisten en que la protesta debe servir para mostrar la "repulsa generalizada ante los hechos", pero en ningún caso puede convertirse en un espacio para "actitudes agresivas o ilegales".
El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la "sensatez" y ha recordado que siempre estarán a disposición de los vecinos para buscar soluciones dentro de la legalidad. "Es fundamental que cualquier manifestación se convoque bajo las premisas del respeto y la defensa de los intereses comunes sin violencia gratuita", concluyen en su comunicado.
Mientras tanto, el pueblo de Velada se mantiene unido en su objetivo: lograr que los okupas abandonen la localidad.