La reciente plantación de árboles junto a la muralla de la calle Corredera del Cristo ha generado preocupación en Talavera de la Reina (Toledo), especialmente entre el Grupo Municipal Socialista.
Su concejal, Sergio de la Llave, ha criticado la decisión del Gobierno local de PP y Vox, señalando que la vegetación puede afectar negativamente a la conservación del patrimonio histórico.
De la Llave ha calificado esta actuación como fruto de la "improvisación y las ocurrencias" del concejal de Medio Ambiente, David Moreno. Según el edil socialista, la plantación de árboles en esta zona puede generar problemas en la muralla, ya que sus raíces pueden afectar a la estructura y la vegetación contribuye a la acumulación de humedad, lo que podría acelerar su deterioro.
El concejal ha recordado que ya en 2015 se emitió una recomendación advirtiendo sobre la conveniencia de no plantar vegetación en ese punto concreto. Además, ha cuestionado la elección de cipreses, señalando que, además de generar una imagen de "cementerio urbano", se trata de una de las especies más alérgicas.
Aunque De la Llave ha defendido la necesidad de renaturalizar la ciudad, recordando que durante la pasada legislatura se plantaron más de 1.300 árboles, ha insistido en que la ubicación elegida en esta ocasión es inadecuada. "Si viajan a cualquier punto de Europa, de España o del mundo donde haya un recinto fortificado, verán que el criterio es retirar la vegetación, no plantarla", ha señalado, criticando que el concejal de Medio Ambiente trate Talavera como "su cortijo".
Ante esta situación, el Grupo Socialista ha presentado un escrito a la administración competente en patrimonio cultural para manifestar su preocupación y solicitar una intervención. Asimismo, ha instado al equipo de Gobierno, y en particular a David Moreno y Enrique Etayo, a tomar medidas para corregir esta actuación y garantizar la correcta conservación de la muralla.