NUESTRA GENTE

Un coche causa sensación en la Romería de Santa Apolonia

TALAVERA

Se pudo ver en “acto de servicio” un Opel Ascona C de la Agrupación de Protección Civil

LVDT | Miércoles 12 de febrero de 2025

Un antiguo turismo, fabricado en la década de 1980, fue sin duda una de las curiosidades que dejó la tradicional Romería de Santa Apolonia, celebrada en Talavera de la Reina el pasado domingo 9 de febrero.

Allí, y ante la sorpresa de muchos, se pudo ver, en “acto de servicio” un Opel Ascona C de la Agrupación de Protección Civil de Talavera de la Reina como si fuera un exclusivo modelo “vintage” de una serie americana de aquella época.

Este automóvil, en aparente perfecto estado, fue utilizado durante la romería, para trasladar a los voluntarios que acudieron a la Ermita de Santa Apolonia y que, junto a otros vehículos de esta agrupación de Protección Civil, incluido un quad, realizaron diferentes labores en las que colaboraron en todo momento con los organizadores de la marcha así como con la Policía Local de Talavera de la Reina.

Ignoramos, si es un problema de falta de presupuesto para renovar los vehículos que utilizan en sus actuaciones la Agrupación de Protección Civil de Talavera de la Reina, pero, en cualquier caso, es llamativo que se siga utilizando un turismo tan antiguo como el visto en Santa Apolonia hace unos días.

A buen seguro que, entre los voluntarios de la agrupación de Protección Civil de la ciudad de la cerámica, hay algún mecánico o experto en el mantenimiento de vehículos a motor que ha sido capaz de que este turismo haya seguido funcionando tanto tiempo.

Las labores que habitualmente realizan las agrupaciones de Protección Civil son muy necesarias y siempre solicitadas por los ayuntamientos y por los ciudadanos ya que voluntariamente atienden muchas tareas durante la celebración de todo tipo de eventos, como fiestas populares, acontecimientos públicos masivos o competiciones deportivas de todo tipo.

El vehículo en cuestión, es un Opel Ascona C, de fabricación entre los años 1981 y 1988, por lo que el vehículo que continúa utilizando la Agrupación de Protección Civil de Talavera de la Reina, podría tener entre 37 a 45 años de antigüedad, todo un récord.

Según el portal "Autocasion": “este vehículo llegó al mercado en el año 1981, siendo la tercera generación del Opel Ascona. Se trataba de un coche de una generación completamente nueva y mucho más acorde con su época. Desaparecía la tracción trasera y se montaba un motor delantero transversal que permitía un habitáculo mucho más espacioso y, sobre todo, una mayor seguridad activa y pasiva”.

Recordamos, que, de las muchas ocupaciones de las que se encargan las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, destacan principalmente, las labores que realizan en situaciones de emergencia de todo tipo, la búsqueda de personas desaparecidas, las campañas de ayuda solidaria y las labores auxiliares de seguridad vial…etc.

Enhorabuena a la Agrupación de Protección Civil de Talavera de la Reina por todas sus actuaciones, su altruista y necesaria labor y también por la longevidad de sus vehículos.

Texto y fotos: Alfonso Tertre.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas