La autovía A-5 (Madrid-Extremadura) ha registrado esta mañana varios kilómetros de retenciones y dificultades en la circulación a consecuencia del cierre de la calzada sur, según ha informado Madridiario. Esta medida responde a las obras de soterramiento que forman parte del proyecto del Paseo Verde del Suroeste.
Durante las primeras horas del día, el tráfico en dirección a Madrid ha avanzado con lentitud, con una media de tres a cuatro kilómetros de congestión. Las zonas más afectadas han sido Campamento, Aluche y Las Águilas, donde se ejecutan los trabajos de infraestructura. Así lo ha informado un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Desde la pasada madrugada, la calzada sur en dirección a la capital está cerrada al tráfico, obligando a desviar la circulación hacia la calzada norte, que normalmente tiene sentido de salida de Madrid. Como consecuencia, la capacidad de la vía se ha reducido a la mitad, quedando habilitados solo dos carriles en cada dirección. Esta situación se prolongará hasta finales de año, periodo estimado para la finalización del túnel. Mientras duren las obras, la velocidad máxima permitida en la zona será de 50 km/h.
Además de las complicaciones en la A-5, la hora punta de entrada a Madrid se ha visto afectada por dos accidentes en otras vías. En la A-4 (Madrid-Andalucía), un siniestro en el kilómetro 17, a la altura de Pinto, ha generado más de cinco kilómetros de retenciones. Asimismo, se han registrado problemas de circulación en la M-50, en las proximidades de Parla y Fuenlabrada, y en la A-42 (autovía de Toledo).
Otro accidente en la A-2 (Madrid-Barcelona), en el kilómetro 12 a la altura de Getafe, ha provocado cinco kilómetros de tráfico lento. También en la A-42, la circulación hacia la capital se ha visto obstaculizada por un incidente en Illescas (Toledo).
Las autoridades recomiendan a los conductores planificar sus desplazamientos con antelación y estar atentos a las actualizaciones del estado del tráfico para evitar imprevistos en sus trayectos.