La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha destacado este lunes en rueda de prensa que los únicos gobiernos que han garantizado y que garantizarán el acceso a la vivienda a los vecinos y vecinas de Toledo son los gobiernos socialistas tras repasar todas las acciones que se han llevado a cabo en esta materia en los últimos años con ejecutivos del PSOE y ha acusado al actual equipo de gobierno de empezar “la casa por el tejado” en materia vivienda.
A juicio de la portavoz, el alcalde y su concejal de Vivienda solo están empeñados en hacer creer a los toledanos y toledanas que la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Toledo no ha servido para nada. “Este es su modelo, esparcir mentiras, embarrar todo, para luego presentarse como los salvadores del problema, porque cuando tienen oportunidad de apoyar una moción para la construcción de viviendas en la antigua L, en el barrio del Polígono, y llevar a cabo la regeneración urbana de toda esta zona, PP y Vox dicen no”.
En esta comparecencia, la portavoz socialista ha repasado algunas de las gestiones que la EMSVT ha hecho en materia de vivienda en los 16 años de gobiernos socialista. La rehabilitación de 18 viviendas para alquiler en la calle Esteban Illán en 2014 y la cesión de suelo en el Polígono de tres parcelas de la EMSVT para construir 298 viviendas que permitió ofrecer a jóvenes y familias de Toledo 12 viviendas de alquiler con derecho a compra y que fueron entregadas en 2019.
“También le quiero recordar al alcalde y a la actual concejal de Vivienda que le hemos dejado los cimientos de una política de vivienda que está paralizada en la ciudad, por culpa del Partido Popular y de sus socios de gobierno Vox”, ha afeado Noelia de la Cruz al actual gobierno.
En este punto, se ha referido al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de Pedro Sánchez con el que el gobierno de Milagros Tolón puso en marcha un proyecto de 18 bloques que afectaba a unas 348 viviendas en la zona de las vírgenes del barrio de Santa Bárbara. “Un proyecto que no sabemos cómo está y que no avanza por un alcalde que tiene paralizada la ciudad”.
Del mismo modo, dentro del plan de regeneración urbana diseñado por el gobierno socialista anterior, se daba prioridad no solo al barrio de Santa Bárbara sino también al Casco Histórico y al barrio de Palomarejos, y ha explicado que junto al Consorcio y la colaboración público-privada, el anterior gobierno llevó a cabo varios proyectos para la creación de 21 viviendas para uso residencial en dos edificios, ubicados en el callejón de San Pedro y en el callejón de Niños Hermosos.
“Y le recuerdo al concejal de Vivienda que las cinco viviendas del Corral de Don Diego, así como los locales comerciales y la recuperación del Salón Rico, tienen sello socialista o hecho por los socialistas, como le gusta decía al Partido Popular”, ha manifestado la portavoz.
Sobre Palomarejos, Noelia de la Cruz ha explicado que el proyecto de regeneración urbana planteado para este barrio conllevaba la creación de 600 nuevas viviendas en la ciudad, y ha lamentado, que después de dos años de gobierno de PP y Vox, este barrio siga paralizado y abandonado por el equipo de gobierno. Sobre este tema, ha adelantado, el PSOE llevará una moción al pleno de febrero.
Esos cimientos para la construcción de viviendas en la ciudad también van aparejados a dos acciones más del gobierno socialista, la modificación puntual número 32 del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMOU) de Toledo y el avance del nuevo POM, que aseguran será el punto de partida de la redacción del que hará su gobierno y para lo que han perdido ya dos años desde que asumieron la alcaldía.
Al igual que ha ocurrido con el anuncio del alcalde de construir viviendas en el barrio de Santa Bárbara. Dijo que sería inminente hace más de un año. Pues bien, “lleva dos años gobernando y ahora el concejal de Vivienda dice que las 40 viviendas que se iban a construir en la calle Navidad de Santa Bárbara tienen que esperar porque es necesario modificar el PAU de la unidad de actuación 54 del POM”.
Se pregunta Noelia de la Cruz si no se habían dado cuenta antes de anunciarlas. “Con todo hacen los mismo. Si no saben gestionar una licencia de obra, ¿cómo vamos a esperar que construyan viviendas en Toledo?”.
Para el PSOE, estos anuncios de Velázquez son humo, y “las únicas viviendas reales” que las vecinas y los vecinos de Toledo verán serán las que mañana presentará el Presidente regional y la Ministra de Vivienda del Gobierno de España en el barrio del Polígono.
“124 viviendas a precio asequible destinadas a jóvenes y familias trabajadoras, y una vez más serán los gobiernos socialistas, los que faciliten en TOLEDO el acceso a la vivienda a aquellas personas y familias con ingresos regulares y que en estos momentos tienen ciertas dificultades para hacer frente a todos esos gastos que comporta una vivienda”, ha sentenciado.
El PSOE sigue creyendo que sería mejor que fuera otra concejal del equipo de gobierno de Velázquez quien asumiera esta concejalía de Vivienda, y recuerda que tanto Velázquez como Velasco votaron a favor en tiempos de Cospedal de la suspensión de construcción de viviendas de VPO en Castilla-La Mancha ya que ambos formaron parte de su gobierno.
La portavoz socialista les ha tachado de cínicos cuando han tratado de desprestigiar la EMSVT por dedicarse a la gestión de sanciones y lo primero que hicieron en una de sus primeras juntas de gobierno, fue aprobar dar continuidad a esta encomienda de gestión. “Una función que la EMSVT tuvo que asumir para mantenerse, entre otras cosas, por la situación de parálisis en la promoción de vivienda con protección pública impuesta por el gobierno central del Partido Popular”.