La Catedral Primada de Toledo acogió en la tarde de ayer la celebración un concierto benéfico con el que se ha dado inicio a los actos musicales del VIII Centenario de la Primada, a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer de Toledo.
La Orquesta Barroca de Sevilla, el coro del Ensamble Cisneros y la soprano Aurora Peña, bajo la dirección de Martyna Pastuzska han ofrecido el Magnificat, de Johann Sebastian Bach (1685-1750).
La recaudación se destinará a los proyectos sociales y de investigación que la Asociación Española Contra el Cáncer desarrolla en Castilla-La Mancha, concretamente en la provincia de Toledo.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, fue uno de los asistentes al concierto a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer en la Catedral Primada. También acudió Conchi Cedillo, presidenta de la Diputación de Toledo. -Ver fotos al final de la noticia-
Este evento musical contó con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Toledo, marcará el inicio del programa conmemorativo del VIII Centenario de la Catedral.
LUCHA CONTRA EL CÁNCER. El apoyo a esta causa es fundamental. Durante 2024, en España se registraron 290.441 nuevos diagnósticos de cáncer, de los cuales 12.400 correspondieron a Castilla-La Mancha y 4.184 a la provincia de Toledo.
En esta provincia, los tumores más diagnosticados fueron el colorrectal, el de mama y el de próstata. Las estimaciones apuntan a que, en el año 2030, la cifra de nuevos casos en Toledo podría alcanzar los 4.720.
La Asociación Española Contra el Cáncer en Toledo está presente en 18 localidades, ofreciendo servicios gratuitos de apoyo psicológico, atención social y orientación sanitaria. Solo en 2023, sus profesionales atendieron a 619 personas en un total de 2.371 sesiones.