El consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha hecho públicas este martes dos cartas dirigidas a la Secretaría General de Transporte Terrestre, Marta Serrano Balbuena, y a la Sociedad Estatal de Transporte Terrestre (SEITT), Juan Manuel Serrano Quintana, donde vuelve a reclamar de manera urgente la gratuidad de los peajes de las autopistas R-5 (el eje hasta Talavera) y AP-41.
A través de la red social ‘X’ (antigua Twitter), Hernando ha explicado que desde el Ejecutivo de Emiliano García-Page llevan solicitando “desde hace tiempo la liberalización de la R-5; ahora es aún más urgente con motivo de las obras de soterramiento de la A-5 en la entrada a Madrid, que están produciendo problemas de congestión y limitaciones en la comunicación de todo este importante eje”.
En las misivas, firmadas por el director general de Carreteras, David Merino el pasado 30 de enero, el Gobierno de Castilla-La Mancha, explican que las obras de soterramiento de la A-5 a la entrada de Madrid están “produciendo importantes problemas de congestión y limitaciones en la comunicación de todo el eje de la A-5 hasta Talavera”.
Merino detalla que los problemas ocasionados por el soterramiento, que afectan a un gran número de municipios de la provincia de Toledo, “se verían disminuidos en el caso de que establezcan bonificaciones del 100% para todo tipo de vehículos, al menos mientras duren las citadas obras”.
Así, desde la Consejería de Fomento vuelven a reiterar a Transportes la necesidad urgente de “establecer la gratuidad de la la AP-41 y de la R-5 para todo tipo de vehículos y así permitir una adecuada movilidad de gran parte de los vecinos de la provincia de Toledo”.
El Gobierno regional recuerda que ya “mantuvieron conversaciones con el equipo de la SEITT” y reclama que se apliquen las medidas como ya sucedió con el tramo de la R-2 que da acceso a la ciudad de Guadalajara desde la A-2.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha reclamado la gratuidad de los peajes de las autopistas R-5 y AP-41 debido a problemas de congestión causados por obras en la A-5 en la entrada a Madrid.
La urgencia se debe a que las obras de soterramiento de la A-5 están generando importantes problemas de tráfico y limitaciones en la comunicación entre diversos municipios, lo que afecta a muchos vecinos de Toledo.
Se solicita una bonificación del 100% para todo tipo de vehículos en las autopistas R-5 y AP-41, al menos durante la duración de las obras en la A-5.
Las cartas fueron firmadas por David Merino, director general de Carreteras, y enviadas a Marta Serrano Balbuena (Secretaría General de Transporte Terrestre) y Juan Manuel Serrano Quintana (SEITT).
El Gobierno regional ya había mantenido conversaciones previas con el equipo de la SEITT y reclama medidas similares a las aplicadas anteriormente en el tramo de la R-2 que da acceso a Guadalajara desde la A-2.
Nacho Hernando hizo pública esta solicitud a través de su cuenta en la red social 'X' (anteriormente Twitter), explicando la situación actual y la necesidad urgente de estas medidas.