El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha calificado de "éxito rotundo" la celebración del Campeonato de España de Motocross en el Circuito del Cerro Negro, destacando la gran afluencia de participantes y público asistente. Acompañado por los concejales de Deportes, Antonio Núñez; de Medio Ambiente, David Moreno; y de Cultura, Enrique Etayo, Gregorio subrayó la importancia de poner en valor un circuito considerado "uno de los mejores del mundo y el mejor de España".
El evento, que se desarrolló en las categorías Élite MX1, Élite MX2 y MX125, tuvo un inicio complicado debido a las fuertes lluvias de la semana previa. El sábado, el circuito se encontraba muy embarrado, lo que impidió el normal desarrollo de las pruebas, salvo la clasificatoria de Élite MX2, que fue ganada por Oriol Oliver. La organización, con un gran esfuerzo del MC Talavera, logró acondicionar la pista para que el domingo se disputaran todas las mangas sin inconvenientes.
El domingo comenzó con la Pole AMV de Élite MX1, obtenida por Ander Valentín tras una reñida lucha con Gerard Congost, mientras que en MX125 el mejor tiempo fue para el austriaco Ricardo Bauer.
Ander Valentín fue el gran protagonista de la categoría reina con un fin de semana impecable. Se llevó la victoria en ambas mangas y levantó la placa de líder 24MX. En la primera carrera, lideró de principio a fin, seguido de una intensa batalla entre Butrón y Congost. Finalmente, Congost adelantó a Butrón en el salto de meta, dejando a este último en tercera posición. Carlos Campano y Simeó Ubach completaron el top cinco.
En la segunda manga, tras una gran salida de Valentín y Congost, Butrón logró ponerse en cabeza, pero una sanción por saltar con la bandera médica le costó la victoria, que recayó nuevamente en Valentín. El podio final de la categoría estuvo compuesto por Valentín, Congost y Ubach.
Ricardo Bauer dominó con autoridad en MX125, ganando ambas mangas con gran solvencia. En la primera, fue secundado por Enzo Bádenas y Alejandro Torres, mientras que en la segunda Álex López y Samuel Tapia completaron el podio final.
La categoría intermedia vivió intensos duelos, con la llegada de Triumph al campeonato aportando un aire renovado. En la primera manga, Guillem Farrés lideró hasta que, a falta de tres curvas, una caída le costó la victoria, que fue para Oriol Oliver. El sudafricano Candem McLellan completó el podio.
En la segunda manga, Salvi Pérez tuvo una gran salida, pero Oliver y Farrés lo superaron para protagonizar un espectacular duelo que terminó con la victoria de Farrés. El podio final de Élite MX2 estuvo compuesto por Oliver, Farrés y Nilson, con Oliver como nuevo líder 24MX. Cabe destacar la actuación de Daniela Guillén, única mujer en pista, que logró colarse entre los 15 mejores en la segunda manga.
El Holeshot REDD Michelin fue para Ander Valentín en ambas mangas de Élite MX1, mientras que en Élite MX2 se lo llevaron Bruno Miró y Salvador Pérez. El premio por equipos REDD Challenge NGK fue para KTM España. Además, Unai Samper recibió la placa de ganador del Best of the Best WHIP 2024 de la mano de Marta Nieto, representante de AMV.
Por último, los aficionados pueden participar votando al Best Whip AMV en redes sociales hasta el miércoles a las 12h para ganar premios exclusivos.
El Campeonato de España de Motocross ha vuelto a confirmar su gran impacto en Talavera de la Reina, con una repercusión económica significativa en hostelería, comercio y hoteles, consolidando el Circuito del Cerro Negro como referente del motocross nacional e internacional.
Fotos: David Alfaro.