El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Julián Gregorio, ha presentado en rueda de prensa las principales líneas de actuación del equipo de Gobierno para el año 2025, destacando que las inversiones municipales marcarán el rumbo de la ciudad.
Gregorio ha asegurado que el presupuesto para el 2025 superará los 80 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 6 millones respecto al de 2024. Además, ha señalado que el importe de las inversiones se duplicará, alcanzando los 4,5 millones, frente a los 2,3 millones del ejercicio anterior.
El alcalde ha indicado que el Ayuntamiento “nunca ha estado tan solvente”, con una “liquidez de tesorería de 12,2 millones de euros”, lo que le “permitirá afrontar sus obligaciones y pagos con garantías”.
Uno de los anuncios más importantes ha sido la resolución del contrato de limpieza viaria, que estaba caducado desde 2019. El alcalde expresó su orgullo por haber logrado desbloquear este contrato, que asciende a 6.450.000 euros anuales y supondrá un cambio radical en la imagen de la ciudad, haciendo de Talavera un lugar “más limpio y amable” para los vecinos.
Además, se ha previsto una inversión de 1,4 millones de euros para adquirir tres camiones de recogida selectiva de residuos y 500.000 euros para renovar los contenedores de carga lateral.
El alcalde también ha adelantado que en 2025 se aumentará en más de un 30% la inversión en proyectos de asfaltado, “con el fin de mejorar el estado de las calles de la ciudad, algunas de las cuales se encuentran en un grave estado de abandono”. Además, se realizará un estudio de la flota del parque móvil municipal, “dado que algunos vehículos cuentan con más de 40 años de antigüedad”.
En este sentido, ha señalado la reciente donación de vehículos por parte de Madrid para la Policía Local de Talavera, “lo que refleja el compromiso con la modernización de los recursos municipales”.
En el ámbito patrimonial, el alcalde ha celebrado el medio millón de euros conseguido para la rehabilitación de la Casa de los Canónigos y el convenio con la Diputación para la rehabilitación de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, con un importe de 250.000 euros.
También ha resaltado la obtención de más de 1,8 millones de euros del 2 por ciento cultural para la rehabilitación de la muralla de Talavera, proyecto que se completará con la unión de la muralla del Charcón y El Salvador.
Además, ha destacado que el trabajo realizado en 2024 ha permitido la ejecución y pago de varios proyectos financiados con fondos europeos, como la rehabilitación de la muralla del Charcón y la conversión de antiguos edificios, como el hospital de La Milagrosa y la antigua Hidroeléctrica, en centros culturales.
También ha adelantado que en 2025 “se solicitarán 20 millones de euros a través de los Planes de Actuación Integrados (PAI), lo que podría suponer un cambio exponencial en la ciudad en términos de movilidad, imagen y sostenibilidad”.
Finalmente, el alcalde ha hecho un llamado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “para que cumpla con sus compromisos y haga realidad proyectos como el desdoblamiento de la N-V*, la nueva sede de la Agencia de Transformación Digital y el Centro de Tecnificación de Piragüismo”.