LOCAL

Asociaciones vecinales y comerciantes se movilizan para rechazar la construcción de una segunda estación

TOLEDO

Advierten del caos ferroviario que traerá el proyecto

I.G.M / E. Press | Jueves 23 de enero de 2025

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Santa Bárbara, la Asociación Vecinal Alcántara, la Plataforma en Defensa de la Estación de Toledo y la Asociación de Usuarios Tren Toledo han unido fuerzas para expresar su rechazo absoluto a la construcción de una segunda estación en el Polígono Industrial de Toledo. En una declaración conjunta, calificaron de "primordial" la defensa de la estación de Santa Bárbara y la propuesta de Toledo Central como garantía para el futuro del barrio y de sus vecinos.

Según informó la Asociación de Usuarios Tren Toledo mediante nota de prensa, las cuatro organizaciones destacaron la importancia de mantener la estación de Santa Bárbara como única estación ferroviaria de la ciudad. Advirtieron del "riesgo de cierre" que se cierne sobre la histórica estación si se concreta el proyecto de una segunda terminal, tal como lo plantea el estudio informativo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Los representantes subrayaron que la estación de Santa Bárbara es "el motor del barrio", habiendo fomentado el desarrollo comercial y residencial en la zona gracias a su conexión ferroviaria. "No debemos repetir los errores de Cuenca Central, que ya cerró, y Cuenca Fernando Zóbel, que ha dividido los servicios y afectado negativamente a la comunidad", añadieron.

Durante la reunión, se revelaron detalles del estudio ministerial que han generado preocupación entre los participantes. "La sorpresa fue mayúscula al descubrir que la ubicación de la nueva estación estaría en el extremo más alejado del Polígono Industrial, en una zona poco práctica, y requeriría la construcción de un viaducto de 2,3 kilómetros sobre el río", informaron.

Asimismo, denunciaron que dividir el tráfico ferroviario entre dos estaciones generaría caos y deterioro del servicio, dificultando la movilidad de los trabajadores que a diario se desplazan a Madrid. "Los defensores de esta propuesta desconocen por completo las implicaciones reales del servicio ferroviario y el impacto en miles de usuarios", sentenciaron.

Para frenar el proyecto, las asociaciones han iniciado una campaña de recogida de firmas en los comercios del barrio y en el local social de la Asociación Vecinal Alcántara. Estas firmas se incluirán en las alegaciones que presentarán al estudio informativo.

"El barrio se levanta para defender a su estación y decir no a Toledo Exterior. Animamos a todos los interesados a movilizarse y participar en defensa de la estación de Santa Bárbara", concluyeron en su comunicado.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas