LOCAL

¿Qué ocurre con los contenedores de Talavera? Los vecinos se quejan de suciedad, daños, malos olores y plagas

FOTOS

La falta de mantenimiento y la situación insalubre han encendido el malestar ciudadano

Irene González Moreno | Miércoles 22 de enero de 2025

Desde hace meses la acumulación de basura y la falta de higiene en las calles de Talavera de la Reina (Toledo) es motivo de queja para los vecinos de la ciudad. La gestión y mantenimiento de los contenedores de basura también se encuentra en el punto de mira de los ciudadanos, quienes alertan sobre la acumulación de suciedad en su interior. -Imágenes al final de la información-.

Este problema no solo genera malos olores, sino que también está atrayendo plagas como ratas e insectos, poniendo en riesgo la salubridad de las calles. Además, algunos contenedores presentan daños visibles, agravando la situación. "Es un asco tener que levantar la tapa para tirar la basura", asegura uno de los vecinos a este medio.

Desde La Voz del Tajo, hemos consultado con el exconcejal de Medio Ambiente, Sergio de la Llave (PSOE), quien estuvo al frente durante la legislatura 2019-2023. Según De la Llave, durante ese periodo se instalaron:

  • 1.800 contenedores de las fracciones de cartón (azul), envases (amarillo) y orgánica (marrón), adquiridos gracias a fondos ITI.
  • 100 contenedores de vidrio (verde), gestionados mediante el convenio con Ecovidrio.
  • Entre 250 y 300 contenedores de la fracción resto, financiados con fondos propios del Ayuntamiento.

A pesar de esta renovación, la falta de mantenimiento parece estar detrás de las quejas actuales. Los vecinos han señalado que, además de la suciedad acumulada, los contenedores rotos incrementan los problemas de higiene en los alrededores.

Desde este medio también hemos intentado contactar con el actual concejal de Medio Ambiente y teniente de alcalde, David Moreno (Vox), para conocer si existen medidas previstas para abordar esta problemática. Sin embargo, no hemos obtenido respuesta alguna por su parte.

La falta de mantenimiento y la situación insalubre han encendido el malestar ciudadano, que reclama soluciones urgentes para devolver la limpieza y la higiene a las calles de Talavera. Mientras tanto, la acumulación de residuos sigue creciendo, junto con las preocupaciones por la salud pública.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas