PROVINCIAS

¡Vuelos low-cost! El aeropuerto de Ciudad Real planea ser la alternativa a Barajas

Aeropuerto de Ciudad Real

ATENCIÓN VIAJEROS

Gestiona con AESA y Aviación Civil poder operar en uso mixto

D.M.M. / Agencias | Lunes 20 de enero de 2025

Ciudad Real International Airport (CRIA), empresa propietaria del Aeropuerto de Ciudad Real, está trabajando en atraer tráfico regular de pasajeros con distintas aerolíneas low-cost que han mostrado su interés en el proyecto.

El objetivo es utilizar el aeropuerto de Ciudad Real como alternativa al de Madrid Adolfo Suárez-Barajas, especialmente en situaciones de alta ocupación o contingencias.

En un comunicado, CRIA ha detallado que trabajan con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Dirección General de Aviación Civil poder operar el aeropuerto en uso mixto, es decir, en uso restringido y uso público, para posibilitar un uso más flexible y económico.

El proyecto implicaría una transformación significativa de los servicios actuales, con la implantación de un sistema de control aéreo más avanzado que el AFIS, empleado hasta la fecha.

Estos cambios implican un cese temporal de operaciones, que tendrá una duración estimada de un mes, por lo que pretende recuperar su operativa para mediados de febrero.

El uso mixto supondrá abrir al tráfico aéreo en estos dos modos de manera independiente y no simultánea, utilizando cada uso dependiendo de los diferentes tipos de tráfico.

El uso restringido permitirá acoger aeronaves de aviación privada y vuelos de mantenimiento y el uso público permitirá acoger, además, vuelos comerciales tanto de pasajeros como de carga a demanda.

Fuentes de CRIA han explicado que este cambio de modelo se produce después de haber prescindido del servicio de información de vuelo AFIS, que ha estado presente en el aeropuerto desde su reapertura en septiembre de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2024..

Estas mismas fuentes han argumentado que la motivación principal de este cambio ha sido la de ajustar los niveles de servicio a su operación, pues este servicio estaba “sobredimensionado y resultaba caro e innecesario”.

"Desde el 2022 CRIA ha trabajado en adaptar su servicio de gestión de tráfico aéreo a sus necesidades operativas por tipo y volumen de tráfico. Finalmente ha optado por prescindir del servicio de información de vuelo AFIS, servicio que ha estado presente en el aeropuerto desde su reapertura en septiembre de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2024. La motivación principal de este cambio no es otra que el ajustar los niveles de servicio a su operación, pues el servicio actual estaba sobredimensionado y resultaba caro e innecesario".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas