El pasado viernes, 17 de enero, tuvo lugar en el barrio de Puerta de Cuartos de Talavera de la Reina la siempre animosa bendición de San Antón a los animales.
Así, y gracias a la Asociación Cultural Amigos de San Antón tuvo lugar una celebración vecinal, religiosa y festiva, que llamó la atención a los asistentes por el buen ambiente, la diversidad de mascotas y también por el agasajo de las migas y el acompañamiento musical en directo.
Las actividades festivas dieron comienzo a las 18.00 horas con la Procesión de San Antón. Más tarde hubo una misa en honor a San Antón, dentro de la iglesia de San Andrés y finalizada la misa, y a las puertas de la iglesia fue donde tuvo lugar la tradicional y vistosa bendición de los animales.
Para finalizar los actos festivos y tradicionales, tendrá lugar un reparto de migas y limonada para todos los vecinos y asistentes. Habrá también una rifa y se podrá disfrutar de un llamativo acompañamiento musical y popular por parte de la Ronda de Talavera y de sus Rondadoras.
La notable tradición festiva de San Antón, según cuentan los mayores de Talavera de la Reina, tuvo un declive a finales de la década de 1970 y no volvió a celebrarse hasta los inicios de este siglo XXI. En estas últimas décadas, los animales de tiro y granja, han sido sustituidos, salvo excepciones, por los animales de compañía siendo sus dueños, quienes muy ilusionados son ahora quienes llevan sus mascotas a la iglesia de San Andrés cada 17 de enero.
La modesta Asociación Cultural “Amigos de San Antón”, brillante organizadora de todas las actividades festivas de los pasados días 16 y 17 de enero, realizó un enorme esfuerzo para poder continuar esta bonita tradición que año tras año congrega a muchos vecinos del barrio de Puerta de Cuartos y a la que acuden personas de todos los barrios de la ciudad y de poblaciones cercanas.
Finalizada la bendición a los animales, tuvo lugar una esperada rifa y también la entrega de dos importantes menciones.
Por un lado, la Asociación Cultural Amigos de San Antón, reconoció al talaverano Marino Rodrigo por su regular asistencia a esta festividad de San Antón, e igualmente por ser un destacado embajador de esta bonita tradición.
Marino Rodrigo, asiste regularmente cada año a la Iglesia de San Andrés por San Antón, con su precioso carro lleno siempre de llamativos animales.
Junto a Marino Rodrigo, la talaverana Verónica Santamaría, en representación de la Ronda de Talavera, recogió una bella teja con la imagen del santo. La Ronda de Talavera y sus rondadoras, llamaron la atención de los vecinos por lo espontáneo de sus canciones, lo divertido de muchas de sus coplas y lo atractivo de su vestuario.
Fotos: Alfonso Tertre.