El PSOE de Castilla-La Mancha prepara una estrategia para revertir la pérdida de poder institucional sufrida en las elecciones municipales y autonómicas de 2023. A pesar de obtener el mejor resultado del partido en todo el país, con un 45% de respaldo electoral, las contundentes victorias en ciudades clave como Toledo, Guadalajara o Talavera de la Reina no fueron suficientes para conservar las alcaldías, que terminaron en manos del Partido Popular gracias a pactos con Vox.
La misma situación se repitió en las diputaciones de Ciudad Real y Toledo, así como en las localidades más pobladas de la región, marcando una noche electoral en la que los socialistas vieron cómo, de dominar el panorama político de la comunidad autónoma, perdían importantes cuotas de poder. Incluso la mayoría absoluta de Emiliano García-Page en el gobierno regional no se confirmó hasta el último momento, cuando las papeletas finales del escrutinio despejaron el margen mínimo de apenas mil votos que evitó que PP y Vox alcanzaran una suma suficiente para gobernar Castilla-La Mancha.
Con la mirada puesta en las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2027, el PSOE de Castilla-La Mancha ha decidido dotarse de un órgano interno específico para trabajar en la movilización de la organización y prevenir que el avance de PP y Vox se consolide. Este nuevo espacio de trabajo será responsable de definir nombres, estrategias e ideas clave para recuperar el poder perdido en ayuntamientos y diputaciones.
El secretario general del PSOE regional, Emiliano García-Page, tiene previsto anunciar oficialmente este órgano durante su intervención el próximo domingo en la clausura del Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha. Se espera que esta nueva estructura sea fundamental para coordinar esfuerzos y articular un proyecto político que permita reconquistar la confianza de los votantes en los municipios y frenar la tendencia ascendente de los bloques de la derecha.
Con dos años y medio por delante hasta la próxima cita electoral, el PSOE regional da un paso adelante para reconstruir su influencia en el ámbito municipal y fortalecer su posición política en Castilla-La Mancha.