Ante el anuncio de DKV y Adelas de no acudir al concierto sanitario, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido la convocatoria urgente del Consejo General de Muface para analizar con rigor y objetividad la situación económica y las posibles vías de solución para seguir garantizando la atención sanitaria del colectivo de funcionarios en esta mutualidad.
"La situación es insostenible y CSIF observa falta de voluntad política, así como certezas que garanticen la viabilidad de Muface pese a las declaraciones del ministro Óscar López intentando trasladar un mensaje de tranquilidad a los mutualistas a menos de una semana para que concluya el plazo de la última licitación", aseguran desde el sindicato.
"El Gobierno está realizando una dejación de funciones y demuestra una absoluta falta de respeto a los trabajadores públicos, con su silencio y falta de transparencia sobre la situación: los sindicatos representados en el Consejo General de Muface aún no hemos recibido los informes de las aseguradoras sobre el impacto del concierto y el informe económico de la AIREF".
Mientras tanto, CSIF va a asesorar "a nuestros afiliados mutualistas para emprender las acciones judiciales que se consideren pertinentes contra Muface por la falta de asistencia sanitaria, para la defensa de los derechos e intereses de los mutualistas y el resarcimiento de daños y perjuicios que se le produzcan. Hemos constatado como clínicas y hospitales están anulando y cerrando la posibilidad de consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, pese a la orden de continuidad asistencial decretada recientemente por el Gobierno. Entendemos que el último responsable de esta situación es la Mutualidad que debe obligar a las entidades concertadas a cumplir con su contrato".
Es por ello, que en su comunicado aseguran que CSIF "siempre defenderá el modelo de Muface y nos reservamos la adopción de las medidas de presión y movilizaciones que consideremos oportunas para este fin, incluido paros y huelga".